Published On: mié, Jun 6th, 2018

Pedro Sánchez conforma su gabinete con una mayoría de mujeres


Sánchez consolida su apuesta por las mujeres con los últimos nombramientos de su Gobierno
Pedro Duque será ministro de Ciencia e Innovación, Isabel Celaá ocupará la cartera de Educación, Magdalena Valerio será ministra de Empleo y Dolores Delgado, ministra de Justicia

Pedro Sánchez acudirá esta tarde, a las 17.00 horas, al palacio de la Zarzuela para reunirse con el Rey Don Felipe a quien comunicará de forma oficial sus nuevos ministros. Posteriormente comparecerá para anunciarlos públicamente.

Pero al contrario de lo que sucedí con Mariano Rajoy, que informaba de todos los ministros de una vez, el Gobierno de Sánchez ya se conoce en gran medida. Con los nombres que se conocieron ayer y los que confirmados a lo largo de esta mañana queda confirmada la apuesta de Sánchez por configurar un gabinete en el que las mujeres serán mayoría.

Eso sí, de los nombres conocidos en el día de hoy el más sorprendente es el del astronauta Pedro Duque, que ocupará el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Este eje es uno de los que Sánchez consideró prioritario a su regreso a la Ejecutiva federal, dotándole de una secretaría de nombre similar.

A partir de ahí, el resto de nombres confirmados son de mujeres, que son hasta el momento abrumadora mayoría en el Ejecutivo. De los ministerios de más trayectoria, los conocidos como ministerios de Estado, ya se conoce que la fiscal Dolores Delgado será la ministra de Justicia del nuevo Gobierno socialista. Isabel Celaá, que fue consejera de Educación del Gobierno vasco con Patxi López, será la nueva ministra de Educación de Sánchez. Existía la incógnita de si el nuevo presidente optaría por Ángel Gabilondo, pero esta decisión parece confirmarlo como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid

Para el ministerio de Empleo y Seguridad Social Sánchez sí ha apostado por una persona de la dirección federal del PSOE. Magdalena Valerio es actualmente la secretaria ejecutiva de la Seguridad Social y el Pacto de Toledo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Ella fue la encargada de presentar la propuesta de Sánchez de crear dos impuestos a la banca para financiar el sistema de pensiones y la propuesta de trasladar a los Presupuestos gastos propios de la Seguridad Social.

Estos nombramientos se suman a los conocidos ayer martes, con Carmen Calvo como vicepresidenta y ministra de Igualdad, Josep Borrell como ministro de Exteriores y Nadia Calviño, una alta funcionaria de Bruselas, ministra de Economía. La andaluza María Jesús Montero, consejera de Susana Díaz, será la ministra de Hacienda.

 

Fuente:ABC

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>