Published On: Lun, Feb 12th, 2018

Pedro Sánchez gana poder frente a los barones del PSOE


Pedro Sánchez lanza nuevas reglas en el PSOE y gana poder frente a los barones

Pedro Sánchez presentará este lunes a la Ejecutiva el reglamento que desarrolla los Estatutos del PSOE. El texto refuerza el poder de Ferraz frente a los barones. La Ejecutiva podrá forzar a las federaciones a hacer consultas a los militantes en determinados supuestos, como el voto en debates de investidura o la participación en gobiernos. Además, Sánchez seguirá teniendo la última palabra a la hora de aprobar las listas electorales.El PSOE aprobará esta semana su ley de leyes: el reglamento que desarrolla sus Estatutos y que repartirá el poder en dos direcciones. Primero hacia arriba, reforzando a la Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez. Después hacia abajo, desarrollando un modelo de participación de los militantes en todos los procesos internos mucho más intenso que el que existía hasta ahora. Los militantes del PSOE tendrán la última palabra en dos asuntos fundamentales por encima de la opinión de Ferraz y de los barones. El nuevo reglamento, de 151 páginas, establece que las consultas a los afiliados serán “obligatorias y vinculantes” en dos casos concretos: para ratificar los acuerdos de gobierno de los que forme parte el PSOE y para decidir “el sentido del voto en las sesiones de investidura que supongan facilitar el gobierno a otro partido”, como ha podido saber EL MUNDO.

Será obligatorio preguntar el voto de una investidura en caso de dar el gobierno a otro partido

Las consultas se celebrarán mediante “voto individual, directo y secreto de los militantes y de los afiliados directos” en el ámbito que corresponda (local, regional o estatal). Se votará en urna o de forma telemática y la convocatoria y los plazos están recogidos con detalle. Ferraz tendrá que autorizar el texto de la pregunta que se someta a la militancia.El reglamento fija además una cláusula de salvaguarda en caso de que la Ejecutiva local o regional no quiera convocar la consulta. Si no lo hace a pesar de estar en uno de los supuestos citados, la Ejecutiva podrá organizar directamente el referéndum para que las bases decidan. Esta posibilidad no estaba recogido en los Estatutos que salieron del 39 Congreso Federal de junio.Como explican a este diario fuentes que han participado en la elaboración del Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos del PSOE, esta disposición habría hecho imposible decidir la abstención para hacer presidente a Rajoy en 2016 sin consultar a los militantes.Las normas que desarrollan los Estatutos son muy exhaustivas -tienen 558 artículos- y han sido elaboradas durante semanas por el equipo de Organización que dirige José Luis Ábalos. Hoy serán aprobadas inicialmente por la Ejecutiva. Esta tarde, Ábalos se reunirá con los 19 secretarios de Organización autonómicos. El sábado será definitivamente aprobado por el Comité Federal.El reglamento regula la participación de los militantes, los afiliados directos (que pasan a tener los mismos derechos que los tradicionales) y los simpatizantes en todos los procesos: primarias, elaboración de listas, iniciativas populares, congresos, asambleas, conferencias políticas… E incorpora el Código Ético, actualizado para recoger el uso de las redes sociales, a los Estatutos.La participación de los afiliados mediante voto directo y secreto se extenderá a todo tipo de cónclaves. Por ejemplo, la mitad de los participantes en las conferencias políticas serán elegidos mediante voto directo de los militantes.
La Ejecutiva aprueba este lunes el reglamento que desarrolla los Estatutos del PSOE

El reglamento regula también el derecho de iniciativa de la militancia. Un 20% de los afiliados podrá presentar una propuesta que deberá ser estudiada y debatida en la Ejecutiva local, regional o Federal en su reunión ordinaria o en una extraordinaria en un máximo de seis meses.Por último, las listas electorales se elaborarán con una participación importante de los militantes. El candidato a la Presidencia del Gobierno será elegido en primarias abiertas. Los cabezas de lista de las CCAA o los de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes también se elegirán en primarias sólo para afiliados o abiertas a simpatizantes, según proponga cada dirección regional.Los miembros del resto de la lista serán propuestos por los militantes, no por los simpatizantes, como se aprobó en el 39 Congreso Federal “por error”, según aseguran fuentes de la dirección. Y lo harán en listas completas que llegarán a la Comisión Federal de Listas, órgano nacional que tendrá la última palabra para hacer los ajustes que considere convenientes, como quedó fijado en el congreso federal. Y como venía siendo también hasta entonces.Fuentes de la dirección destacan que el PSOE cambia su modelo de partido para convertirse en “la organización más democrática, participativa y transparente de España”.

Fuente:elmundo.es

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>