Publicado el: Jue, Jun 15th, 2017

Pedro Sanchez plantea conformar mayoría alternativa al PP con Rivera e Iglesias para sustituir a Rajoy


Sánchez explota el enfrentamiento entre Podemos y Cs para situarse como única alternativa a Rajoy
Plantea conformar «cuanto antes» una mayoría alternativa al PP con Rivera e Iglesias mientras busca visibilizar que es su enfrentamiento lo que mantiene a Rajoy en Moncloa

Pedro Sánchez lo apuesta todo a que el enfrentamiento entre Podemos y Ciudadanos le convierta en la única alternativa a Mariano Rajoy. El nuevo líder del PSOE insiste en buscar un acuerdo con los dos partidos, la misma fórmula que ya fracasó el año pasado, y conformar con ellos «cuanto antes» una alternativa. Pero por otro lado deja clara su apuesta por beneficiarse «en las urnas» de esos «vetos cruzados».

José Luis Ábalos ha realizado este jueves una «invitación crítica al cambio» a Ciudadanos «con la que justificó su propia existencia». En un artículo publicado en el diario «El Mundo», el secretario general del PSOE manifiesta que contempla la posibilidad de liderar una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, pero deja claro que su apuesta no ha cambiado respecto a sus intentos frustrados de hace más de un año: hacerlo con Podemos y Ciudadanos.

Sánchez escribe esas palabras después de que se visibilizase ayer el duro enfrentamiento entre Albert Rivera y Pablo Iglesias. Escribe el nuevo líder socialista que la moción de censura de Iglesias «pasará a la Historia como un ejercicio de expectativas frustradas para los millones de ciudadanos que demandan un cambio en nuestro país». Y rápidamente busca el desgaste de quienes pretende sean sus socios: «Seguro que sintieron una gran decepción viendo a la nueva política peleándose a garrotazos, mientras Rajoy sacaba réditos del espectáculo».

Sánchez pone en marcha un discurso con el que pretende evidenciar que es el enfrentamiento entre Iglesias y Rivera lo que mantiene a Rajoy en Moncloa: «Los vetos, reproches y ataques entre los que se venían a llamar fuerzas del cambio son algo más que piedras en el camino de la regeneración democrática que necesita España. Estos vetos son un muro que solo sirve al PP para atrincherarse en La Moncloa y malograr cualquier intento para desalojar de las instituciones a una derecha carcomida por la corrupción».

Pero Sánchez apuesta por repetir estrategia: «quiero manifestar abiertamente que me esforzaré para conseguir cuanto antes una amplia mayoría parlamentaria en el Congreso que desbanque al PP del Gobierno», pero deja claro que su apuesta es que la sociedad vea ese desencuentro y explotarlo en las próximas elecciones: «Si continúan los vetos buscaré decididamente ese apoyo mayoritario al cambio en las urnas».

En el equipo de Sánchez plantean una estrategia de oposición que sitúe de nuevo al PSOE en el centro de las reivindicaciones sociales para recuperar el papel protagonista entre colectivos tradicionales de la izquierda que han encontrado en Podemos un mejor interlocutor en los últimos tiempos. «Haremos una oposición al servicio de la mayoría social, construiremos una alternativa solvente, tratando de sumar apoyos, generando un espacio de encuentro con las fuerzas del cambio y los actores sociales», y se propone a liderar ese espacio: «A crear ese espacio de diálogo y trabajo parlamentario conjunto llamaremos a las fuerzas del cambio y a los colectivos sociales en las próximas semanas».

Sánchez apela a «todos los progresistas que quieren un cambio político en España y a todos aquellos españoles que, hayan votado a quien hayan votado» para situar al PSOE «como el principal instrumento para cumplir sus sueños y esperanzas» y propone «un proyecto político transformador y progresista por encima de partidos e ideologías».

Fuente:ABC

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>