Published On: vie, Ago 3rd, 2018

Pedro Sánchez, se compromete en mantener una «hoja de ruta clara y definida” hasta el final de la legislatura»


Sánchez no se compromete con las urnas si fracasa con los PGE y pide apoyo sin fisuras a Casado en Cataluña
El presidente del Gobierno atribuye a la moción de censura y a su acción de gobierno «un cambio de época en la política española»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se compromete en mantener una «hoja de ruta clara y definida hasta el final de la legislatura» pese a la inestabilidad parlamentaria y la situación en Cataluña.

Al margen de una breve comparecencia con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la de hoy era la primera rueda de prensa de Pedro Sánchez en España desde que hace ya algo más de dos meses accedió a la presidencia del Gobierno.

Sánchez ha negado que vaya a convocar elecciones tras el dato positivo para el PSOE del último barómetro del CIS, y que su confianza es sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado: «Sí fuera a una negociación con el ánimo de que no va a salir…». El presidente ha dicho que va a atender «a los intereses generales» para convocar las elecciones y que «no gobierna a golpe de encuesta».

De esta forma el presidente del Gobierno ha evitado comprometerse con la celebración de una cuestión de confianza si no logra aprobar los Presupuestos, que es lo que en el pasado él demandó a Mariano Rajoy. «Yo dije que antes de convocar elecciones había que lograr estabilidad política y social», se ha justificado Sánchez.

La situación en Cataluña ha centrado buena parte de la comparecencia. El presidente del Gobierno ha comunicado que él mismo y el jefe del Estado acudirán el 17 de agosto a la conmemoración de los atentados de Barcelona y Cambrils, y ha rechazado cualquier tipo de veto a la figura del Rey: «Exige de todos. Así es y así espero que sea. Yo voy a estar presente y también el jefe del Estado».

Sobre lo comentado en la víspera con Pablo Casado sobre Cataluña, Sánchez ha dicho que agradece el ofrecimiento del líder del PP de apoyar un nuevo 155, asegurando que él siempre ha insistido en «dialogar pero siempre con la Constitución en la mano», y en este sentido ha dicho que «si hay que volver a hablar del 155 no se preocupen, volveremos a hablar».

Pero en cualquier caso el líder del Ejecutivo ha insistido en que esa no es su apuesta, y ha pedido a Casado que se sume a su estrategia en Cataluña: «Me gustaría que me apoyara en todo. Como hizo el PSOE», ha dicho. Y ha pasado a la ofensiva recordando que las dos consultas que se realizaron en Cataluña fueron «bajo mandato del PP», por lo que ha pedido a Casado «coherencia y altura de miras», además de que «apoye al Gobierno en la solución política». No ha querido valorar Sánchez la propuesta de Casado de incluir la convocatoria ilegal de referéndum en el Código Penal: «El Gobierno no quiere abrir ninguna vía judicial más, quiere resolverlo desde la política».

Cambio de época
El inicio de la comparecencia ha sido un balance de los dos meses de Gobierno, llenos de exhaltación por parte del líder del Ejecutivo, que ha asegurado que la moción de censura y la constitución del nuevo Gobierno han supuesto un «cambio de época en la política española», un proceso en el que, ha dicho, «la democracia española se reivindicó a sí misma».

El análisis que el propio Sánchez ha hecho es que «hoy los ciudadanos se reconocen en su Gobierno», y que la sociedad y el Ejecutivo «caminan al mismo ritmo». El líder del Gobierno se ha referido a una España europeista, ecologista, progresista «que a nuestro juicio es mayoritaria». Un Gobierno «ejemplar» que eleva «los estándares de integridad» y que «reivindica la España feminista».

Sánchez se ha atribuido también los buenos datos de la economía española y ha dicho que se compromete a «blindar» el Estado de bienestar, donde se ha referido a las pensiones, la ley de dependencia, la Sanidad, las becas o la pobreza infantil.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>