Publicado el: Vie, May 26th, 2017

Pedro Sánchez vuelve al Congreso y asume el control de su grupo de parlamentarios


Pedro Sánchez regresa al Congreso y asume el control del Grupo Socialista
«Vengo a trabajar», subraya a los periodistas antes de iniciar una reunión con Ábalos y Lastra

El secretario general del PSOE ha regresado esta mañana al Congreso de los Diputados, asumiendo así el control de un grupo parlamentario que mayoritariamente dice acatar su liderazgo pero que internamente sigue sin apoyarle. Pedro Sánchez vuelve así al escenario donde el pasado 29 de octubre dejó su escaño de diputado para comenzar de nuevo su carrera pilítica desde cero, como militante raso. Aquel día se despidió con la voz quebrada. Hoy ha vuelto visiblemente satisfecho con el paso firme de quién cree haber recuperado lo que justamente le pertenecía.

Pero no había en él está mañana signos de arrogancia. «Vengo a trabajar», ha dicho, mientras sus dos más estrechos colaboradores, José Luis Ábalos como nuevo portavoz interino y la diputada Adriana Lastra, le esperaban para dar comienzo a una reunión en la que tendrán que ordenar el trabajo parlamentario del PSOE en una semana tan importante como la próxima, cuando los ministros tendrán que batirse con los distintos portavoces de la oposición antes de la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado

Sánchez sabe que no lo tiene fácil. Una cosa es el apoyo mayoritario que la militancia le ha dado en las primarias y otra muy distinta el respaldo que vaya a encontrar el grupo parlamentario. Incluyendo el PSC, en total solo 19 diputados le son completamente fieles, de un grupo de 85. Desde que ganó el pasado domingo la relación entre ambos bandos ha sido gélida. Poco más que el saludo ha habido entre susanistas y pedristas en el Congreso pese a que ocupan despachos en la misma planta. Y, en algunos casos, a los susanistas les ha costado incluso el saludo. Por ello, para suavizar tensiones, Sánchez citó ayer al anterior portavoz parlamentario a Ferraz para pedirle que siga dentro de la dirección del Grupo Socialista hasta el Congreso. Esta mañana ya ha sido comunicado a la Mesa del Congreso junto al nombramiento temporal de Ábalos.

La cita se cerró con ánimo colaborativo y. sin más dilación, este viernes el Grupo Socialista ha comunicado a la Mesa del Congreso la designación de José Luis Ábalos como portavoz parlamentario y el mantenimiento de Hernando como miembro de la dirección del grupo hasta el Congreso Federal. Acompañado por Ábalos y Lastra, Sánchez ha iniciado una reunión con toda la dirección del grupo parlamentario. La primera que celebra este órgano desde que Sánchez fue elegido ya que la dimisión de Hernando paralizó cualquier convocatoria.

A la misma están llamados también el secretario general del grupo Miguel Ángel Heredia, sus adjuntas Soledad Pérez y Meritxell Batet, la portavoz adjunta del grupo Isabel Rodríguez y el vocal Pedro Muñoz. Aunque Ábalos ha subrayado que no se producirá ningún otro cambio en el grupo parlamentario hasta el Congreso Federal, nadie duda de que tras este cónclave la dirección del grupo parlamentario cambiará íntegramente y quedará en manos sanchistas. Tras Hernando, el siguiente en abandonar este órgano será Heredia por sus alegatos contra los partidarios de Sánchez y tanto Pérez como Muñoz al haber apoyado a Díaz. Batet, cercana a Sánchez, se mantendrá casi con total seguridad en la dirección.

Fuente:ABC

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>