Publicado el: Mar, Abr 19th, 2016

Peña Nieto avala la legalización de la marihuana medicinal en México

1461082942_249093_1461087483_noticia_normal_recorte1

México ha dado un nuevo paso en la regulación de la marihuana. El presidente,Enrique Peña Nieto, abrió la puerta a la legalización de la cannabis para uso médico. “Debemos asegura la disponibilidad y un mejor acceso de las sustancias controladas para fines médicos y científicos”, dijo el mandatario la mañana del martes en la tribuna de la Organización de las Naciones Unidas, en una sesión especial dedicada al problema de las drogas en el mundo.

Peña Nieto anunció que su Gobierno dará a conocer en los próximos días las acciones específicas para regular el uso medicinal de marihuana. El presidente reconoció que este viraje se derivó de una serie de foros que su Administración llevó a cabo en todo el país tras el histórico fallo de noviembre de 2015 de la Corte Suprema, que permitió a cuatro personas cultivar y consumir marihuana. “Los participantes de aquellos foros expusieron la importancia de elevar la cantidad de marihuana que puede ser considerada para uso personal con la finalidad de no criminalizar a los consumidores”, dijo el mandatario.

El presidente, que confirmó in extremissu asistencia a la sesión especial, dijo que México ha sido una de las naciones más comprometidas en la guerra contra las drogas. Sin embargo, reconoció que esta batalla iniciada en la década de los setenta por el presidente Richard Nixon ha fracasado. “No ha logrado inhibir la producción, el tráfico ni el consumo de drogas en el mundo”, afirmó. Peña Nieto dijo que su país, que ha acumulado en la última década más de 100.000 muertes relacionadas a la lucha contra el narcotráfico, ha pagado “un precio excesivo” por el prohibicionismo.

México, Colombia y Guatemala fueron los países promotores de esta conferencia, la primera en su tipo desde 1998. Los países americanos formaron un bloque que busca poner fin al derramamiento de sangre vinculado al narcotráfico. La ONU adoptó al inicio de la sesión una resolución que reconoce la autonomía de los países para aplicar con más flexibilidad las convenciones internacionales sobre la materia.

Grandes potencias como Rusia y China se han opuesto a flexibilizar las normas de regulación global de estupefacientes y prefieren dar más peso a la represión. Irán y Arabia Saudí van más allá y contemplan la pena de muerte como castigo a quienes consuman drogas, un asunto que fue pasado por alto en la resolución adoptada.

Peña Nieto presentó un decálogo de medidas. Entre ellas se encuentra que el consumo de drogas sea tratado como un “problema de salud” que debe ser atendido con mecanismos de prevención y soluciones terapéuticas y no con “instrumentos penales”. El presidente también prometió que los delitos relacionados con drogas no deben ser castigados con sanciones desproporcionadas. “Se deben privilegiar penas proporcionales y alternativas al encarcelamiento”, dijo el mandatario.

Alejandro Gaviria, ministro de Salud de Colombia, advirtió en un evento paralelo con la sociedad civil que la nueva realidad en la lucha contra la droga plantea nuevos retos para la estrategia que deben emprender. “Todos tenemos la inercia de romper con las políticas que han fracasado”, señaló. Colombia reguló el pasado diciembre el cultivo, producción y venta de productos de marihuana para usos médicos. El ministro insistió en que deben diseñarse políticas eficaces en el ámbito de la salud pública. El senador mexicano, Alejandro Encinas, dijo que México “pasó de ser un país de tránsito a uno productor y ahí comenzó el derramamiento de sangre”.

Jan Eliasson, secretario general adjunto de las Naciones Unidas, admitió que la cuestión de la droga es “sensible y controvertida”, y agregó que ningún país puede resolver por sí solo los problemas asociados con el narcotráfico. La clave de ahora en adelante está en “lograr un equilibrio entre seguridad y salud pública”.

El presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, pidió a los gobiernos que se escuchen los unos a los otros “porque cada país afronta el problema y sus soluciones de una manera diferente”. “Debemos entender lo que nos separa para construir sobre las acciones con funcionan”, concluyó.

Todos los oradores de la primera jornada de la sesión especial insistieron en que el éxito de las nuevas políticas que los países adopten dependerá de un esfuerzo global conjunto, lo que incluye que los países consumidores reduzcan su demanda de drogas ilícitas. “Transitemos de la mera prohibición a una efectiva prevención y una eficaz regulación. Miles de vidas dependen de ello”, dijo Peña Nieto al finalizar su intervención.

http://internacional.elpais.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>