Publicado el: Mar, Dic 2nd, 2014

Pepe Mujica: el Presidente más pobre y humilde de todo el mundo

Es conocido como “el presidente más pobre del mundo” y él parece asumir ese mote sin ninguna molestia, aunque asegura que su modo de vida sólo es ‘modesto’.

José Mujica Cordano es el mandatario de Uruguay desde 2010 y en varias ocasiones ha mostrado por qué es apodado así: no cuenta con un avión presidencial como la mayoría de los líderes o reyes de los demás países en el mundo, inclusive ha pedido “aventón” a sus colegas, no aparece en automóviles de último modelo fuertemente custodiado por autoridades y casi siempre ‘brinca’ la forma tan sencilla de vestirse aún en reuniones diplomáticas de alto rango.

El presidente gana
12, 500
dólares mensuales, de los cuales dona el 90 por ciento a causas sociales

En 2012, Pepe Mujica dio a conocer cuánto cobraba mensualmente como presidente de Uruguay: 12 mil 500 dólares, y aunque no es una cifra menor el ex guerrillero dona el 90 por ciento de este dinero a causas de beneficencia, por lo que vive con sólo mil 250 dólares.

En aquel entonces el líder dijo “con ese dinero me alcanza, tiene que alcanzarme, hay muchos uruguayos que viven con mucho menos”.

La primera dama Lucía Topolansky es senadora además de agricultora, y según medios locales también dona parte de su sueldo a ayuda social.

Ambos viven en una modesta casa en Rincón del Cerro, Uruguay, debido a que Mujica rechazó la residencia presidencial de Suárez y Reyes al asumir el mandato, la casa de Gobierno es únicamente utilizada para fines oficiales.

Mi manera de vivir es consecuencia del proceso de mi vida. He peleado hasta donde es posible por la igualdad y la equidad de los hombres”, dijo en una entrevista el ex guerrillero que pasó catorce años en prisión, la mayoría durante la dictadura (1973-1985).

El presidente es continuamente visto en su clásico Volkswagen sedán de 1987, valuado en mil 945 dólares.

EXCELSIOR /MEXICO

El próximo 1 de marzo, José Mujica entregará la Presidencia de Uruguay a su correligionario Tabaré Vázquez. Durante los cinco años de su actual gestión, el considerado “presidente más pobre del mundo” debido a su vida austera, acuño una serie de frases que tuvieron gran repercusión. Seleccionamos 30 de ellas:

1) “A los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política. Son un peligro”.

2) “Los políticos tenemos que vivir como vive la mayoría y no como vive la minoría”.

3) “Si tuviera muchas cosas tendría que ocuparme de ellas. La verdadera libertas está en consumir poco”.

4) “La política es la lucha por la felicidad de todos”.

5) “Pobres no son los que tienen pocos. Son los que quieren mucho. Yo no vivo con pobreza, vivo con austeridad, con renunciamiento. Preciso poco para vivir”.

6) “Continuará la guerra hasta que la naturaleza nos llame y haga inevitable nuestra civilización”.

7) “Estoy muy contento con el hoy, me tiene abrumado el pasado mañana”.

8) “El hombre moderno anda siempre apurado, porque si la economía no crece es una tragedia”.

9) “Yo quiero saber la verdad, pero en la justicia no creo un carajo”.

10) “Quizá esté equivocado, porque yo me equivoco mucho; pero lo digo como lo pienso”.

11) “Hay cosas que tienen valor cuando se pierden”.

12) “Siento rabia, me caliento, digo disparates, pero no puedo cultivar el odio (…). Hay que respetar, sobre todo cuando más duele”.

13) “Ser libre es (…) gastar la mayor cantidad de tiempo de nuestra vida en aquello que nos gusta hacer”

14) “El poder no cambia a las personas, sólo revela quiénes verdaderamente son”.

15) “Esa vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político, ésta es más terca” (Sobre Cristina Fernández).

16) “Me comí 14 años en cana y dos horas después de que salí, ya estaba militando”.

17) “Lo inevitable no se lloriquea. Lo inevitable hay que enfrentarlo”.

18) “Nuestro mundo necesita menos organismos mundiales, que sirven más a las cadenas hoteleras, y más humanidad y ciencia”.

19) “Sí, es posible un mundo con una humanidad mejor. Pero tal vez hoy la primera tarea sea salvar la vida”.

20) ”Vengo del sur, y como tal, cargo inequívocamente con los millones de compatriotas pobres de América Latina, patria común”.

21) “La economía sucia, el narcotráfico, la estafa, el fraude y la corrupción son plagas contemporáneas cobijadas por ese antivalor, ese que sostiene que somos más felices si nos enriquecemos sea como sea”.

22) “Ocupamos el templo con el dios Mercado, él nos organiza la economía, la política, los hábitos, la vida y hasta nos financia en cuotas de tarjeta la apariencia de felicidad”.

23) “Hemos nacido sólo para consumir y consumir y cuando no podemos, cargamos con la frustración, la pobreza y hasta la automarginación y autoexclusión”.

24) “Si aspiráramos en esta humanidad a consumir como un americano promedio, son imprescindibles tres planetas para poder vivir”.

25) ”Enfrentamos el sedentarismo con caminadores, al insomnio con pastillas, a la soledad con electrónica”.

26) “El hombrecito promedio a veces sueña con vacaciones y libertad. Siempre sueña con concluir las cuentas, hasta que un día el corazón se para y adiós”.

27) “Prometemos una vida de derroche y despilfarro, que en el fondo constituye una cuenta regresiva contra la naturaleza y contra la humanidad como futuro”.

28) “Soy un paisano terco. No razono en términos económicos. Pero estoy peleado con la civilización en la que estoy viviendo”.

29) “Despilfarramos dos mil millones de dólares por minuto en presupuesto militar a nivel mundial. Decir que no hay plata es no tener vergüenza”.

30) “Vivir mejor no es sólo tener más, sino que es ser más feliz”.

EL COMERCIO /PERU

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>