Publicado el: Mar, May 24th, 2016

Periodistas protestaron en Cúcuta por desaparición de sus colegas

Mayo 24, 2016 – 1:22 Pm

En el parque Santander, en pleno centro de Cúcuta, se realizó una manifestación en la que periodistas de diferentes medios de comunicación expresaron su inconformismo por la  información imprecisa de las autoridades en cuanto a la desaparición de los periodistas del canal RCN y de Salud Hernández.

Con globos blancos y la boca sellada, los periodistas afirmaron que estos hechos son acciones en contra de la libertad de prensa. (Lea también: Flip asegura que aún no hay reporte de los periodistas desaparecidos)

Cristian Herrera, periodista del diario la Opinión de Cúcuta, dijo a RCN Radio que “no es la primera vez que en la zona del Catatumbo los grupos armados no permiten el ingreso de los medios, lamentablemente esta situación se presenta desde hace  varios años“.

Esmeralda Rojas, directora de noticias de Caracol Radio expresó que es “triste lo que sucede con varios colegas, que solamente buscaban  informar al país sobre lo que estaba sucediendo con la periodista Salud Hernández, pero a medida que avanza el tiempo se tiene la misma información“.

Entre tanto, Efraín D’ Pablos padre del periodista Diego D’ Pablos dijo en RCN Radio que no se tiene ninguna información de su hijo, quien llegó al municipio de El Tarra para conocer el paradero de la periodista Salud Hernández, pero permanece desaparecido.

No he recibido ninguna llamada de las autoridades, me enteré a través de una amiga; me preocupa porque  Diego ha recibido amenazas en varias oportunidades, pero todo en manos  de Dios, solamente confió en él“, expresó D’ Pablos.

“Zona de gran complejidad”

El subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, manifestó que el municipio de El Tarra, Norte de Santander, es “una región de alta complejidad por la presencia de todos los sectores armados“.

Sin embargo, Ávila dijo que es necesario que se sigan realizando operativos por parte del Ejército para lograr la ubicación de los periodistas.

El subdirector de la Fundación explicó la complejidad de zonas como el Catatumbo, la Sierra Nevada de Santa Marta y la Costa pacífica nariñense que, según indicó, se han convertido en las mayores regiones de comercialización del narcotráfico, lo que ha hecho que aumente la presencia de grupos armados ilegales como las Farc, el ELN, el EPL y grupos armados organizados.

Esas zonas son un polvorín, usted encuentran todos los grupos armados ilegales. Pese a la inversión de la Fuerza Militar no ha logrado acabar con el mercado ilegal y muchos de estos municipios afectados viven de la producción de coca“, manifestó.

El subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación aseguró que es necesario que se invierta en estos municipios afectados por la coca para reducir la presencia de los actores armados y que es el Estado debe empezar a generar oportunidades de empleo.

Inicio

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>