Publicado el: Mie, Feb 10th, 2016

Personalidades Psicopáticas vs Tiranos Domésticos

Maduro y Cabello
Dr: Rafael Tobías Blanco Vilariño*
.
En nuestros estudios de psicología médica en la Universidad de Carabobo, la escuela que mas estudiamos fue la del alemán Ernest Kretshmer (1888-1964), en lo que respecta a las características corporales del cuerpo humano y su conducta psíquica; la cual nos clasifica en:

1-Leptosomicos.(Flaco)

2-Picnicos (Obeso)

3 Atléticos.

Los leptosomicos presentan como nota que primero salta a la vista el ser delgado, poco musculoso, vientre delgado sin panículo adiposo, de rostro oval y nariz prominente; mentalmente son seres llamados cerebrotónicos, con un alto nivel cultural e intelectual, son tolerante en lo político y religioso mas no fanáticos.

El pícnico se caracteriza por un desarrollo intenso de los perímetros cefálico, torácico y abdominal, por la tendencia adiposa en el tronco; rostro ancho, blando y redondo siendo notorio el enrojecimiento de las mejillas y de la nariz, sobre un cuello corto y compacto, manos blandas más bien cortas y anchas. Mentalmente son jocosos, lentos y laboriosos en sus reacciones, idealistas y de humor incisivo y mordaz.

El tipo atlético. Se caracteriza por el intenso desarrollo del esqueleto y de la musculatura; hombre de talla entre mediana y alta, de hombros notablemente anchos y resaltados, caja torácica robusta, abdomen tenso. La recia y alta cabeza descansa erguida en el robusto y largo cuello, en el que los rígidos contornos oblicuos del músculo trapecio imprimen su sello y las prominencias óseas resaltan especialmente en la configuración facial. Mentalmente son de temperamento gelatinoso.

En vista de que actualmente tenemos dos seres con biotipología atlética, uno en Miraflores y un ex presidente de la difunta Asamblea Nacional, ambos afectos de una personalidad psicopática agravada a raíz de las elecciones del 6-12-2015 y desequilibrada el 5-1-2016 con la instalación de nuestra Democrática Asamblea Nacional; factores psicopatológicos estos, muy bien aclarados por nuestro eminente psiquiatra Dr Francisco Herrera Luque en su obra: Las Personalidades Psicopáticas: donde nos dice:” son seres que no poseen una dicción fluida, ingeniosa o productiva, su pobreza en léxico le aportan un aspecto de pesantez monolítica y al poseer poco intelecto, su verbo suele ser lerdo, aburrido y viscoso; son seres fríos, egoístas y dominantes; de ellos nos nutren una buena parte de los caudillos militares y de los tiranos domésticos, son irritables y agresivos; su concepto del deber y de la Justicia es estrecho y rígido, son tercos, recalcitrantes e inflexibles, carecen de tacto para tratar individualmente a las personas; son ambiciosos, formulistas y proclives a la intriga.” Para muestra un botón, recordando que nuestra Constitución dice que un orate indocumentado no puede presidir el país ¡VOILÁ¡

Bibliografía consultada: Las Personalidades Psicopáticas. Dr Fco. Herrera Luque. Editorial Pomaire Venezuela/ Ensayos. 1955.

*Médico Microbiólogo Clínico.
Universidad de Carabobo- Valencia- Venezuela

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>