Publicado el: Jue, Jul 9th, 2015

Perú: ex amiga de primera dama Nadine Heredia la acusa de proteger a los corruptos

La empresaria María Elena Llanos afirmó el martes que Nadine Heredia, la esposa del presidente de Perú, Ollanta Humala, “ha protegido a todos los corruptos a su alrededor”, incluido el detenido empresario Martín Belaunde Lossio.

Llanos, una ex amiga de la primera dama que fue entrevistada por una comisión del Congreso que investiga a Belaunde Lossio por presunta corrupción, declaró a los periodistas que Heredia protegió al empresario y también al ex ministro del Interior Wilfredo Pedraza, vinculado a unas supuestas irregularidades policiales.

La empresaria admitió que mantuvo una gran cercanía con Heredia desde la primera campaña electoral en la que participó Humala, en el 2006, y que incluso compró ropa para ella en esa época, pero dijo que su amistad terminó cuando le advirtió de las actividades corruptas de algunas personas de su entorno y ésta no le hizo caso.

Al ser consultada sobre la supuesta existencia de cuentas bancarias de Heredia en el extranjero, Llanos indicó que si ella fuera fiscal buscaría en Panamá o en Malasia.

Antes de la presentación de Llanos en la comisión investigadora del Parlamento estuvo otra amiga de Heredia, Rocío Calderón Vinatea, para declarar sobre sus presuntos vínculos con Belaunde Lossio y los contratos firmados por éste con entidades del Estado.

Calderón fue citada, como invitada, por la comisión, para que responda si en su calidad de miembro del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), cargo que desempeñó hasta el mes pasado, benefició a Belaunde Lossio en las licitaciones del Estado.

“He venido a cumplir con la comisión. Eso correspondía. Soy amiga personal de Nadine Heredia, no política. Hice las declaraciones y juré respecto a la reserva de la sesión, es lo correcto”, dijo Calderón a los periodistas, tras declarar ante la comisión.

La amiga de Heredia también es investigada por un presunto lavado de activos por la fiscalía debido a un depósito de dinero recibido de la empresa venezolana Kaysamak en el 2005, antes de la primera postulación de Humala a la presidencia de Perú.

De acuerdo a la información preliminar, parte de los $18,000 recibidos por Calderón fueron depositados en una cuenta de Heredia, actual presidenta del gobernante Partido Nacionalista.

Además, la prensa local reveló, en mayo pasado, que Calderón le prestó una tarjeta de crédito a la esposa del mandatario para que haga compras de artículos lujosos por $38,000 durante los viajes oficiales con Humala.

No obstante, el legislador fujimorista Segundo Tapia, integrante de la comisión investigadora, dijo que Calderón “no contestó nada en relación a Nadine Heredia”.

“Yo mismo le pregunté sobre la tarjeta de crédito, también sobre la casa de playa que alquilaba para la familia presidencial y los $9,000 para los viajes de su amiga. Nada de esto ha respondido”, indicó Tapia.

El legislador opositor dijo que la mujer “no aclaró ninguna duda” y que “cuando se le preguntaba directamente sobre la OSCE decía que los temas (que investigamos) no eran de su competencia.”

“No estoy conforme. Creemos que la señora debe pasar a investigada”, añadió.

Belaunde Lossio fue ex asesor de campaña de Humala que hizo, junto a su padre y hermano, depósitos en cuentas de Heredia por más de $200,000 entre la primera (2006) y segunda (2011) campaña electoral de Humala.

El empresario, quien fue extraditado desde Bolivia a fines de mayo pasado, cumple en Lima una prisión preventiva de 18 meses mientras se le investiga por el caso “La Centralita”, una oficina desde donde supuestamente se espiaba a opositores políticos del presidente regional de Áncash César Álvarez, actualmente en prisión.

También se le atribuye la presunta comisión del delito de lavado de activos por haber gestionado intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos personales.

EFE

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>