Publicado el: Lun, May 13th, 2013

Perú será el país de mayor crecimiento de Latinoamérica según el Fondo Monetario

  El presidente del Peru,  Ollanta Humala, aseguró que el Peru  se comporta como una de las economías más dinámicas del mundo y se ubica, pese al entorno internacional desfavorable, entre los cinco países que muestran un crecimiento económico importante, superior al 6%.

Humala Tasso refirió que este crecimiento se logra en un mundo cada vez más competitivo y ha permitido, también, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) indique al Perú como el país de mayor crecimiento de Latinoamérica para el 2014.

“Creo que uno de los temas importantes es la generación de confianza. Un concepto que es un poco como el aire: mientras lo tienes no sientes que te falta, pero basta que te falte un poquito y ya te desesperas”, expresó el jefe de Estado al diario mexicano La Prensa.

Explió que este crecimiento se ha venido alcanzando, a pesar de la crisis económica y financiera que se vive en Europa, así como en un contexto en el que aún es débil el crecimiento de Estados Unidos y la desaceleración económica de China.

También destaco como elementos favorables a este crecimiento al manejo macroeconómico estable y al desarrollo de una política agresiva para achicar las brechas de la desigualdad y el déficit de infraestructura que hoy día se tiene y que es un obstáculo para las inversiones.

“De igual forma, es muy importante para nosotros el respeto a la independencia a los poderes del Estado y el respeto al orden jurídico. Nos construimos bajo un concepto de que el Estado debe tener palabra. Que cumpla lo que debe cumplir”, comentó.

Asimismo, señaló que la balanza comercial del Perú es positiva en términos globales y que una de las fortalezas del país es ser exportador de comodities y de materias primas.

“El gran desafío que tenemos hoy día los latinoamericanos -e incluyo al pueblo peruano- es cómo rompemos la matriz primaria exportadora y logramos diversificar nuestra economía, nuestra producción, a través de un proceso de fortalecimiento de las industrias”, afirmó.

Por ello, consideró importante el apostar por la capacitación y la educación de la población.

“Se deben crear las condiciones para que puedan desarrollarse los capitales. Las empresas públicas necesitan cuadros competentes, competitivos y eso implica capacitación, darle mayor preparación a nuestros cuadros y dar leyes que permitan el crecimiento de los capitales, el crecimiento de las inversiones”, concluyó.

La Republica.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>