Published On: mar, Oct 22nd, 2013

Peso argentino sigue los pasos del bolívar

El dólar paralelo superó los $10, el valor más alto en 5 meses

Llegó a 10,08 pesos, 18 centavos por encima de los $ 9,90 de ayer.

 

 

El dólar informal marcó hoy una nueva suba que lo llevó más allá de los $ 10. Comenzó subiendo a $ 10,03 y llegó a los $ 10,08, el mayor valor en cinco meses. Son 18 centavos por encima de los $ 9,90 que terminaron ofreciéndose ayer por el dólar paralelo, después de subir dos centavos en el día. Y es el valor más alto en los últimos cinco meses, aunque todavía está lejos del récord del 8 de mayo, cuando tocó su valor máximo de $ 10,45, lo que generó que el Gobierno lanzara el blanqueo.

El dólar formal ayer también avanzó y cerró a $5,87, un centavo arriba por la demanda de bancos y empresas en el mercado mayorista, donde el Banco Central tuvo que salir a vender 100 millones de dólares. Ayer las reservas bajaron a US$ 34.102 millones.
En lo que va del mes la autoridad monetaria tuvo que sacrificar más de US$ 1.000 millones de sus reservas para que el tipo de cambio oficial no se dispare. La explicación oficial apunta contra los exportadores de granos, a quienes acusan de”acopiar” divisas a la espera de una devaluación y por eso hay menor oferta. Sin embargo, según información del Centro de Exportadores de Cereales, la semana pasada ingresaron por agroexportación 347, 3 millones de dólares, apenas 3 millones de dólares menos que en igual semana del año pasado. Además, en lo que va del año ya liquidaron 20.271 millones de dólares, casi un millón más que en el mismo periodo del año pasado.
En el mercado sostienen que el problema es que el Gobierno cerró tanto el grifo antes de las elecciones primarias para disipar los rumores de una abrupta depreciación del peso, que ahora tiene que responder por órdenes de compra atrasadas. Por eso ayer, pese a que el Central vendió esos 100 millones para equilibrar el mercado, el dólar mayorista siguió en alza, a $5,862 vendedor para la transferencia. El volumen total operado en cambios fue de 277 millones de dólares.

Diario Clarin

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>