Publicado el: Sab, Sep 23rd, 2017

Petroquímica brasilera Braskem rescinde unilateralmente contrato de suministros con la estatal venezolana PDVSA

¡CIERRAN EL CERCO CONTRA EL DICTADOR! Sin explicaciones, Petroquímica brasileña Braskem suspende contrato de suministro con Pdvsa

La brasileña Braskem ha finalizado un contrato para comprar gasolina virgen liviana y gasolina natural de la petrolera estatal venezolana, PDVSA, que expirará este mes, dijo la empresa petroquímica el jueves.

La empresa con sede en Sao Paulo se negó a comentar la razón por la cual puso fin al contrato de suministro a largo plazo, pero dijo que el contrato representaba menos del 0,1 por ciento de su consumo anual.

“Braskem continúa comprando regularmente materias primas, manteniendo sus operaciones industriales en Brasil”, dijo en un comunicado a Reuters.

Petróleos de Venezuela, SA, comúnmente conocida como PDVSA, no respondió a una solicitud de comentario.

La empresa venezolana de energía ha estado luchando para mantener sus relaciones comerciales en medio de las dificultades de pago de los proveedores y por las sanciones impuestas a la compañía ya uno de sus altos ejecutivos por los Estados Unidos.

Una fuente de Braskem y una fuente de PDVSA dijeron que las sanciones estadounidenses contra PDVSA, que pretenden bloquear la financiación del gobierno del presidente Nicolás Maduro, habían jugado un papel en la decisión.

Braskem no consideró el contrato significativo en términos de su volumen, según la fuente de la empresa brasileña, que no estaba autorizada a hablar públicamente y solicitó el anonimato. Para PDVSA, la pérdida es significativa porque es uno de sus pocos productos petrolíferos para exportar en medio de descensos en la producción.

El suministro de PDVSA de nafta virgen liviana y gasolina natural a Braskem cayó durante la primera mitad del año a 7.600 barriles diarios (bpd) en junio, de unos 20.000 bpd en enero, según datos internos de PDVSA.

A pesar de que las sanciones estadounidenses eximen la mayor parte del comercio comercial entre PDVSA, su unidad de refinación Citgo Petroleum y sus clientes, los bancos se han mostrado reacios a extender las cartas de crédito necesarias para algunos envíos de petróleo.

Los comerciantes están tratando de reducir su exposición crediticia a Venezuela exigiendo ser pagados por adelantado cuando venden cargas a PDVSA. Como resultado, la compañía petrolera se ve obligada a renegociar algunos de sus acuerdos comerciales a largo plazo para cambiar las condiciones de pago.

El país también está tratando de alejarse de un comercio internacional altamente centrado en el dólar de EE.UU., dijo Maduro este mes, en su lugar tratará de recibir rupias de la India, los rublos de Rusia y el yuan de China.

El Ministerio de Petróleo de Venezuela publicó la semana pasada el precio de su cesta de petróleo en yuanes por primera vez.

Fuente: Dolar Today/La Patilla/Reuters

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>