Published On: mié, Sep 3rd, 2014

Piden a Interpol la captura del ex ministro Rafael Isea

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, informó que el exgobernador del estado Aragua, Rafael Isea, está en la lista que maneja el Ministerio Público de las personas que han adquirido divisas en acciones delictivas, han escapado de la justicia y están en el exterior.

“Ya hemos elaborado una lista de personas, entre ellas hay una que tiene orden de captura, que fue incorporado en el código rojo de Interpol y trabajamos en la repatriación de los dólares que pudiese tener fuera del país. Estoy hablando de Rafael Isea, quien fue gobernador del estado Aragua”, indicó en una entrevista en Venevisión, reseña El Nacional.

Ortega Díaz, indicó además que hasta la fecha hay 390 personas detenidas por contrabando, de las cuales 17 son funcionarios públicos.

Dijo que desde el inicio de la lucha contra el contrabando y el cierre de frontera, se ha venido trabajando de manera articulada con el Ejecutivo nacional.
La fiscal adelantó que continuarán publicando listas de empresas involucradas en el uso fraudulento de divisas, e informó que desde enero hasta el 29 de agosto han sido aprehendidas 966 personas por hechos de corrupción

PERFIL DE RAFAEL ISEA

Rafael Eduardo Isea Romero, nació en Maracay, estado Aragua, el 18 de febrero de 1968. Fue ministro de Finanzas durante el Gobierno de Hugo Chávez, gobernador de Aragua desde diciembre de 2008 hasta diciembre de 2012 y presidente del Banco del ALBA desde abril de 2013 hasta julio del mismo año.

Desde 2001 se desempeñó como consejero por Venezuela en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hasta 2004 que pasa a la coordinación del MVR-Aragua.

En las elecciones parlamentarias de 2005 resulta electo como diputado por el estado Aragua ante la Asamblea Nacional de Venezuela, pero deja su cargo un año después por ser designado viceministro de Finanzas y presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES). En 2008 pasa a ser ministro de Finanzas pero abandona el cargo poco después para disputar la gobernación de Aragua en las elecciones regionales de ese año, en las cuales obtiene el triunfo.

Luego de ser reemplazado en la gobernación de Aragua por Tareck El Aissami, pasó a ocupar la presidencia del banco del ALBA hasta finales de Julio de 2013, cuando renunció a dicho cargo al ser vinculado con graves casos de corrupción durante su gestión como gobernador, denunciados principalmente por Tareck El Aissami.

Actualmente es acusado e investigado por la Gobernación del estado Aragua, el Consejo Legislativo del Estado Aragua y la Fiscalía General por la paralización de 5 obras y el desvío de 58 millones de dólares y de 9 millones de euros.
En septiembre de 2013, circuló la versión de que Isea se había convertido en testigo protegido de la DEA, tras tener información sobre el tráfico de droga y lavado de dinero hacia Estado Unidos, por parte de autoridades venezolanas. Se presume que está residenciado en Estados Unidos con su familia.

Por Impacto CNA

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>