Publicado el: Mar, Dic 24th, 2013

Pobreza en España ¿Que pobreza?

-Sólo el 66% de los españoles cree que hay más pobreza en el país por la crisis, frente al 73% de la media de la UE. El hecho de que España doble a Europa en parados no aumenta la percepción de más pobreza, según un Eurobarómetro de la CE

Por: Maribel Nuñez

El dato de que España esté en cabeza en la tasa de paro, el 18,9% de la población activa y casi doble la media europea que es del 9,6%, no hace que la inmensa mayoría de los españoles piense que la pobreza se está extendiendo en nuestro país, según la encuesta del Eurobarómetro realizada por la Comisión Europea, ya que tan sólo el 66% de los encuestados españoles cree que haya más pobres, frente al 73% de la media de la Unión Europea.
Llama también la atención el hecho de que por ejemplo en Francia, con una tasa de paro de un 9,9% de la población activa, nada menos que el 86% de los ciudadanos cree que aumenta la pobreza en el conjunto del país.
Entre los factores que pueden llevar a convertir a los ciudadanos en pobres, según los encuestados, figura en primer lugar el paro, seguido del hecho de ser anciano y de tener un nivel bajo de educación, aunque este ratio no funciona en el caso de los españoles que, pese a tener el paro más alto de Europa, no consideran que éste sea un motivo de pobreza.
El paro, principal causa
Más de la mitad de los europeos, un 56%, cree que las personas que corren un mayor riesgo de convertise en pobres son los desempleados, mientras que un 41% considera que los más vulnerables son las personas mayores, y un 31% las personas con un bajo nivel de educación, formación o capacitación.
En cuanto a las dificultades para llegar a final de mes sorprende también que, contrariamente a lo que dicen las encuestas y estudios realizados en España, sólo el 10% de los encuestados de nuestro país asegura que tiene muchas dificultades en llegar a final de mes, frente al 12% de media de la Unión Europea.
Algunos de los países de la última ampliación de la Unión Europea, como Rumanía y Bulgaria, son los que tienen ciudadanos que confiesan un mayor número de problemas para pagar todas las facturas cada mes, nada menos que el 34% y el 40% respectivamente.
Otro de los aspectos que analiza la encuesta de la Comisión Europea, realizada entre finales de agosto y mediados de septiembre de este año, es la exclusión financiera de los ciudadanos, o dicho de otro modo, el impacto que ha tenido la crisis en su relación con los bancos, que ha sido bastante desigual ya que, por ejemplo, mientras sólo el 20% de los finlandeses asegura tener dificultades para tener una hipoteca en el caso de los españoles este porcentaje se eleva hasta el 90%, diferencia similar a las dificultades que expresan para tener una tarjeta de crédito, sólo un 12% en Holanda frente al 55% en España.
La encuesta hecha pública ayer por Bruselas señala también que cerca de nueve de cada diez europeos, el 87%, consideran que la pobreza reduce las posibilidades de acceder a una vivienda digna, ocho de diez creen que ser pobre limita el acceso a la educación superior o a la educación para adultos, y un 74% considera que reduce las posibilidades de encontrar trabajo.
Pobres y sin amigos
Además, la mayoría de los europeos, un 60%, cree que pobreza dificulta el acceso a una educación básica escolar digna y un 54% cree que limita la capacidad de contar con una red de amigos o conocidos.
En materia de responsabilidades, el 89% de los ciudadanos europeos encuestados cree que son los distintos Gobiernos de cada país los que tienen que tomar cartas en el asunto para luchar contra la pobreza aunque el 46% de ellos apuntan más arriba al asegurar que la actuación de la Unión Europea tiene «cierta importancia» en esa tarea.
El comisario europeo de Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, aseguró ayer que «los europeos son perfectamente conscientes de los problemas de la pobreza y la exclusión social en la sociedad actual y quieren que se tomen más medidas para subsanarlos. Tres cuartas partes de los ciudadanos esperan también que la UE desempeñe un papel importante».
En Europa hay 80 millones de personas, un 16% de la población total, que viven por debajo del umbral de la pobreza, es decir, con ingresos inferiores al 60% de los ingresos medios por hogar de su país.
ABC

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>