Published On: lun, Jun 18th, 2018

Podemos apuesta ahora por “naturalizar” su relación con el PSOE después de la reunión con Pedro Sáchez


Podemos anuncia una colaboración “más práctica, sostenible y estable” con el PSOE en el Congreso

Podemos se recoloca en el tablero político tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa y apuesta ahora por “naturalizar” su relación con el PSOE, que hasta hace pocas semanas siempre ha estado marcada por las turbulencias y el desafío permanente. Una de las principales conclusiones de la reunión del pasado jueves entre el presidente del Gobierno y Pablo Iglesias es que el PSOE y Podemos han acordado establecer una fórmula de trabajo “más fluida” para “empezar a trabajar de manera conjunta” para sacar adelante en el Congreso una serie de iniciativas legislativas de contenido social y económico.

Esto significa que a partir de ahora va a existir “una colaboración de trabajo mucho más práctica, sostenible y estable”, según ha anunciado la coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, quien ha explicado que el PSOE y Podemos se han conjurado para que las direcciones de ambos partidos y sus portavoces parlamentarios dialoguen de una forma “habitual” para ver la manera en la que “traducirán” sus puntos de acuerdo en diferentes iniciativas.

El PSOE y Podemos ya lo intentaron sin éxito el pasado año, cuando establecieron una mesa de trabajo preferente en el Congreso al poco de ganar Sánchez las primarias de su partido. Sin embargo, aquella mesa parlamentaria para buscar puntos de acuerdo entre ambos acabó naufragando y sin resultados concretos. Un fracaso que también se vio muy influido por las enormes diferencias que surgieron entre el PSOE y Podemos a cuenta del desafío independentista catalán, con Sánchez poniéndose del lado del Gobierno en el rechazo del referéndum ilegal del 1-O y en la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Aparcadas aquellas diferencias del pasado e influidos por la necesidad de encontrarse en esta nueva etapa para lograr mayoría parlamentaria en las votaciones del Congreso, Podemos ha recalcado su “voluntad de trabajar de manera conjunta” en aquellas cosas que “unen” al PSOE y Podemos. De hecho, el propio Iglesias se ofreció el pasado viernes a Sánchez para acordar una suerte de pacto de legislatura a través de una serie de medidas “prioritarias” para Podemos y que el secretario general resumió en 20 iniciativas concretas. Algunas asumibles por el PSOE y otras complicadas de sacar como la derogación de las dos reformas laborales, la puesta en marcha de una ley de renta garantizada para personas sin recursos o la recuperación del dinero del rescate bancario.

Durante su encuentro con Sánchez, Iglesias no le presentó las 20 medidas de una manera explícita pero Podemos asegura que el presidente del Gobierno ya conocía la mayoría de ellas por ser demandas que el partido morado ha llevado al Congreso o que ha hecho en foros públicos.

Esta nueva etapa de colaboración que se plantea entre el PSOE y Podemos “todavía” no tiene un “formato concreto” pero según las explicaciones dadas por Podemos parece que se va a basar en un diálogo permanente y fluido entre las direcciones y los grupos parlamentarios. Incluso, el partido morado apunta a la posibilidad de fijar un “calendario” o una “hoja de ruta” para coordinar la presentación de iniciativas y decidir de una manera conjunta “qué se saca”. “Todo se va a trabajar en esa mesa de colaboración o en esas conversaciones que empiecen en estas semanas”, ha señalado Vera, donde ha dicho que se analizarán las diferencias y los puntos en común. Además, ha destacado que el levantamiento de los “vetos” anteriores hechos por Rajoy a muchas de las proposiciones de ley presentadas por las dos formaciones harán más sencilla esa labor.

Por otra parte, en cuanto a la posibilidad de sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos, Podemos ha celebrado la intención del Gobierno y ha subrayado que “España está preparada hace muchísimos años” para ello. En contraposición, ha lamentado que la “clase política” no haya estado “a la altura” y haya permitido “que haya un dictador genocida enterrado en un mausoleo gigantesco y rindiéndole honores mientras miles de muertos están en las cunetas”.

Así, el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha animado al Gobierno a continuar adelante con los pasos que está dando porque significaría cambiar una situación que tacha de “vergüenza democrática”.

A su juicio, el Gobierno tiene capacidad para abordar este contencioso de memoria histórica al mismo tiempo que se centra en desarrollar otras medidas sociales y políticas. “Puede hacer las dos cosas a la vez y si va por este camino puede ir con nuestro apoyo”, ha afirmado. Al mismo tiempo que ha animado a abordar el asunto del “torturador Billy el Niño” para quitarle la medalla al mérito policial y encausarle.

Fuente:elmundo.es

------

------

Displaying 1 Comments
Have Your Say

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>