Publicado el: Mar, Jul 25th, 2017

Podemos busca alcanzar los gobiernos de las comunidades autónomas como principal objetivo estratégico


Iglesias señala a Errejón como candidato contra Cifuentes
Firman un artículo conjunto en el que equiparan a la presidenta de la Comunidad de Madrid con Mariano Rajoy y señalan el gobierno de las comunidades autónomas como «principal objetivo estratégico en este ciclo político»

Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que Pablo Iglesias e Íñigo Errejón escribieron juntos un artículo. Entre medias han librado una batalla interna por el control de Podemos que acabó con el segundo abandonando la primera fila y con el secretario general rodeado de un nuevo equipo de colaboradores.

Hoy firman en «20 Minutos» un texto en el que señalan que alcanzar el Gobierno en las comunidades autónomas es el principal objetivo en el nuevo ciclo político. Un artículo que puede interpretarse como un espaldarazo público a Errejón como rival de Cristina Cifuentes.

El paso atrás de Errejón, escrupulosamente acatado por su parte, evitó la fractura en dos bandos tras un proceso traumático. El partido sigue unido porque el errejonismo ha bajado los brazos tras lograr en Vistalegre II un tercio de los apoyos pero quedar muy lejos de Iglesias.

Y un elemento es el verdadero pegamento de lo que parecía roto: el acuerdo personal alcanzado entre Iglesias y Errejón para que el exportavoz fuese el candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2019. Iglesias tomó esa decisión sin que fuera del agrado de su nuevo equipo. Errejón la aceptó sin acordar fórmulas de integración para muchos de sus colaboradores. El errejonismo no ha muerto, permanece resguardado con Cifuentes como nuevo rival político.

Desde hace meses Errejón ha intensificado su agenda política en la Comunidad de Madrid. Y prácticamente todas sus declaraciones públicas se han ceñido a ese ámbito regional, buscando ser siempre la voz del partido en los grandes temas.

Pero ese pacto ha chocado con varios obstáculos. En primer término el relativo a que Podemos no puede designar a un candidato porque celebra primarias. Y estas tardarán meses en llegar. Errejón no ha querido postularse como precandidato oficial. El segundo problema es que este aterrizaje en la política madrileña lo tiene que hacer Errejón en una federación hostil. Los inscritos se dividieron en Madrid casi a partes iguales pero terminaron eligiendo a Ramón Espinar como líder autonómico. El sistema que imperaba entonces otorgó el 80% de la dirección a Espinar y su alianza con los anticapitalistas.

Contra Cifuentes
La llegada a Madrid es un campo de minas y el aterrizaje tiene que ser muy medido. En el artículo que hoy publican conjuntamente señalan las comunidades autónomas como su «principal objetivo estratégico en este ciclo político», en el que quieren asentar su proyecto de partido «desde abajo y desde los territorios» para hacer frente al «modelo destructivo» del Partido Popular y al «desgobierno» de Mariano Rajoy.

Y en esa estrategia la Comunidad de Madrid es la pieza principal. El artículo se titula «De Madrid al cielo». Y en él tildan de «fracaso absoluto» la gestión de Cifuentes y su «maquillaje» como un nuevo PP. Plantean que la presidenta de la Comunidad de Madrid «ya no puede seguir jugando a ser el miembro honrado de una mafia». Señalan que tanto Mariano Rajoy como Cristina Cifuentes han demostrado ser «extraordinariamente torpes a la hora de innovar y encabezar un proyecto que renueve una voluntad general de país y un nuevo acuerdo de convivencia».

En el artículo los dos tratan de complementar las tesis que antaño los enfrentaron. Se deja ver el planteamiento de Iglesias cuando insiste en la idea de que el momento actual se constituye entre «dos campos políticos alternativos e incompatibles representados por el Partido Popular (como fuerza hegemónica del polo de la restauración) y por Unidos Podemos y las confluencias (como fuerzas hegemónicas del polo del cambio)». Pero también se deja ver la tesis institucional de Errejón cuando apuntan que sus objetivos solo se lograrán «generando confianza en un orden alternativo frente al desorden al que nos han llevado los privilegiados».

También del exportavoz es la tesis que apuesta por la colaboración con el PSOE, aunque ahora Iglesias también la abandera. «Necesitamos que el Partido Socialista siga dando pasos que le acerquen a ser antes un aliado del bloque del cambio que del bloque de la restauración».

Garzón avisa de las primarias

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, subrayó este martes que una confluencia electoral con Podemos en la Comunidad de Madrid obligaría a su candidato, que previsiblemente será Íñigo Errejón, a someterse a primarias.

En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, Garzón respondió así a la pregunta de si respaldaría a Errejón como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Por el momento, dijo, corresponde solo a Podemos elegir a su candidato, pero si finalmente hay una confluencia con Izquierda Unida, «que es lo que deseamos», habría que convocar unas 2primarias conjuntas» para elegir al candidato de todos los colectivos que concurran en esa alianza.

Garzón dejó claro que Podemos es «aliado» de Izquierda Unida, pero tiene «criterios diferentes» en algunos ámbitos y también «candidatos diferentes» en las elecciones. Sin embargo, precisó, es aún «demasiado precipitado» adelantar lo que pueda ocurrir de cara a las elecciones autonómicas de 2019.

Fuente:ABC

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>