Publicado el: Mar, Sep 5th, 2017

Poderoso huracan Irma rumbo a las Antillas Mayores y el sur de la Florida


Huracán Irma, con categoría 5, avanza rumbo a las Antillas Mayores y el sur de la Florida
El parte meteorológico anuncia que Irma tiene vientos sostenidos de 185 millas por hora y podría fortalecerse aún más

05 de septiembre de 2017 –

El gobernador Rick Scott declaró estado de emergencia para la Florida ante la posible trayectoria del huracán Irma.
El Gobierno de Miami-Dade exhorta a los residentes del área metropolitana estar al tanto del desarrollo del huracán y abastecerse de insumos para estar preparados.

MIAMI.- El huracán Irma es ahora categoría 5, con vientos sostenidos de 185 millas por hora, unos 295 kph, y podría fortalecerse aún más durante su paso por el extremo norte del mar Caribe, a medida que se aproxima a las islas del arco de las Antillas Menores.

De acuerdo con el boletín emitido por el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, a las 5 pm de este martes, Irma se traslada con dirección oeste a 14 mph, y podría azotar la isla de Puerto Rico antes de continuar su rumbo muy cerca de la costa norte de la isla de Cuba.

Irma podría continuar su ruta por el Estrecho de la Florida y amenazar el sur de la península floridana, donde se encuentra Miami.

El gobernador de la Florida, Rick Scott, declaró el estado de emergencia ante la posible trayectoria del huracán.

Mientras tanto, el Gobierno condal de Miami-Dade exhorta a los residentes del área metropolitana estar al tanto del desarrollo del huracán y abastecerse de insumos para estar preparados.

A tomar en cuenta

Los ciclones no cuentan con fuerza de traslación propia y su desplazamiento depende de la fuerza de los vientos colindantes y las condiciones atmosféricas a su alrededor.

Una fuerte alta presión, que está situada en el centro del Atlántico, podría funcionar como la fuerza centrífuga que “empujaría” a Irma a entrar en el mar Caribe o tal vez tomar un rumbo pronunciado hacia el noroeste.

Ante la proximidad de Irma al norte de las Antillas Mayores y Puerto Rico, el Gobierno de Antigua ha emitido una Vigilancia de Huracán para las islas de Antigua, Barbuda, Anguilla, Montserrat, St. Kitts, y Nevis.

Igualmente las islas de Saba, St. Eustatius y Saint Maarten, y para St. Martin y St. Barthelemy vigilan el paso del huracán.

Por otra parte, el servicio de embarcaciones entre Puerto Rico y las islas municipio de Vieques y Culebra será suspendido a partir del próximo martes, ante el inminente paso del huracán Irma por la zona.

Las categorías de los huracanes

La escala con la que se mide la intensidad de los huracanes se conoce como Saffir-Simpson, y los divide en 5 categorías de acuerdo con la velocidad de sus vientos y la actividad ciclónica, que es un incremento anormal en el nivel del mar tras una tormenta.

Categoría 1: Vientos de entre 118 y 153 KM/hora
-Daños mínimos, principalmente a árboles, vegetación y casas móviles o remolques que no estén bien sujetos.

-Destrucción total o parcial del tendido eléctrico o letreros mal instalados. Marejadas de 1.32 a 1,65 metros sobre lo normal.

-Daños menores a los muelles y atraques.

Categoría 2: Vientos de entre 154 y 177 KM/hora
-Daños considerables a árboles y vegetación. Grandes daños a casas móviles, anuncios y tendido eléctrico expuesto.

-Destrucción parcial de tejados, puertas y ventanas, pero pocos daños a estructuras y edificios.

-Marejadas de 1.98 a 2,68 metros sobre lo normal.

-Carreteras y caminos cerca de las cosas son inundados.

-Daños considerables a muelles y embarcaderos. Las marinas sufren inundaciones y las embarcaciones menores rompen amarras en áreas abiertas.

-Evacuación de residentes de terrenos bajos en zonas costeras.

Categoría 3: Vientos de entre 178 y 209 KM/hora
-Amplios daños: grandes árboles derribados, al igual que anuncios y letreros que no están sólidamente instalados.

-Daños a los tejados de los edificios y también a puertas y ventanas, así como a las estructuras de los edificios pequeños. Casas móviles y caravanas destruidas.

-Marejadas de 2,97 a 3,96 metros sobre lo normal e inundaciones en extensas áreas de zonas costeras, con amplia destrucción de edificaciones que se encuentren cerca del litoral.

-Las grandes estructuras cerca de las costas son seriamente dañadas por el embate de las olas y los escombros flotantes.

-Los terrenos llanos de 1,65 metros o menos sobre el nivel del mar se inundan hasta más de 13 kilómetros tierra adentro.

-Evacuación de todos los residentes a lo largo de las zonas costeras.

Categoría 4: Vientos de entre 210 y 249 KM/hora
-Daños extremos: árboles y arbustos son arrasados por el viento, y los anuncios y letreros son arrancados o destruidos.

-Amplios daños en techos, puertas y ventanas. Hundimiento total de techos en viviendas pequeñas.

-La mayoría de las casas móviles son destruidas o seriamente dañadas. -Marejadas de 4,29 a 5,94 metros sobre lo normal.

-Los terrenos llanos de 3,30 metros o menos sobre el nivel del mar se ven inundados hasta 10 kilómetros tierra adentro.

-Evacuación masiva de todos los residentes en un área de unos 500 metros de la costa, y también en terrenos bajos, hasta tres kilómetros tierra adentro

Categoría 5: Vientos de más de 249 KM/hora.
-Daños catastróficos: árboles y arbustos son totalmente arrasados y arrancados de raíz por el viento.

-Daños de gran consideración en los techos de los edificios. Los anuncios y letreros son arrancados y arrastrados por el viento.

-Hundimiento total de techos y paredes de residencias pequeñas. La mayoría de las casas móviles son destruidas o seriamente dañadas.

-Marejadas de 4,29 a 5,94 metros por encima de lo normal.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>