Publicado el: Dom, Sep 4th, 2016

¿Podrá Trump cumplir con su plan de inmigración?

Donald Trump
Si alguien tenía la esperanza de que el candidato presidencial republicano Donald Trump iba a suavizar su plan contra la inmigración ilegal, esta se desvaneció tan pronto como el magnate inmobiliario pronunció su discurso sobre inmigración el miércoles en Phoenix, luego de reunirse con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en Ciudad de México.

Trump reiteró su plan de construir un muro en la frontera con México que, dijo, será impenetrable, y reafirmó su intención de deportar a los inmigrantes indocumentados, aunque señaló que la prioridad “desde el primer día” serán los extranjeros que han cometido delitos.

También, por primera vez, presentó su estrategia de inmigración detallando un plan de 10 puntos bajo los cuales –prometió el candidato– podría empezar a arreglar el sistema de inmigración en “solo meses”. Entre los puntos que mencionó, hay algo totalmente nuevo: que si llega a ser Presidente, no permitirá más que los indocumentados detenidos para deportación sean dejados en libertad mientras esperan su juicio.

¿Podrá Trump cumplir sus promesas?

Dada la experiencia que ha habido en cuanto al sistema de inmigración, es difícil creerlo.

He aquí, un análisis más detallado de las posibles dificultades que enfrentaría Trump si trata de llevar a cabo al menos cinco de los 10 puntos que anunció el miércoles.

Trump dice que obligará “a los 23 países que rehúsan aceptar nacionales deportados por Estados Unidos, a aceptarlos”. Entre los métodos que utilizaría sería el de negar visas a ciudadanos de estos países hasta que cambien de parecer su gobiernos.

Esto va a ser uno de los grandes obstáculos para la estrategia de Trump. Uno de los principales países que rehúsa aceptar a sus nacionales que reciben ordenes de deportación en Estados Unidos es Cuba. En la actualidad hay más de 35,000 cubanos con órdenes de deportación que no hay podido ser llevadas a cabo. En 1984, Cuba y Estados Unidos firmaron un acuerdo de deportación que solo cubría a 2,746 cubanos que llegaron durante la época del Mariel. Quedan solo unos cientos de esta lista en ser deportados, según funcionarios del gobierno federal.

El muro en la frontera

Trump dijo que se construirá un muro en la frontera con México y que ese país va pagarlo.

Sin embargo, no dijo Trump cómo obligaría a México a pagar, y no repitió su amenaza previas de descontar el costo de las remesas que los mexicanos envían a sus familiares desde Estados Unidos.

Indocumentados capturados

Si Trump gana la presidencia promete no liberar a los indocumentados capturados después de cruzar la frontera hasta que sean deportados.

TRUMP PROMETE UN SISTEMA PARA ECHAR DE EEUU A TODO EL QUE SOBREPASE SU VISA
Hay varios problemas con esto. El principal es que el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha prohibido la detención indefinida para inmigrantes extranjeros que no pueden ser deportados. Lo máximo que pueden estar en detención sería seis meses. Por otra parte, la decisión de mantener a un inmigrante detenido no recae en el Presidente, sino en un juez de inmigración que bien puede decidir que al extranjero puede permanecer en libertad hasta que se decida su caso. Pero el secretario de Justicia tiene la autoridad de contrarrestar las decisiones de los jueces de inmigración, que son sus empleados.

Órdenes de Obama

En una cuarta promesa significativa, Trump dice que si gana la Casa Blanca terminará de inmediato todas las órdenes ejecutivas que ha emitido el presidente Barack Obama en favor de jóvenes inmigrantes conocidos como Dreamers cuyos padres indocumentados los trajeron al país cuando eran niños.

Esto significa que cerca de un millón de Dreamers podrían perder su estatus y regresar a su situación original de indocumentados y exponerse a la deportación.

Rastreo de visitantes

Finalmente, en una quinta promesa significativa, Trump dijo que si gana la elección, su gobierno finalizará el sistema biométrico que permitiría que los agentes migratorios puedan saber con precisión cuantos visitantes extranjeros se quedan a vivir en Estados Unidos excediendo el tiempo que reciben como autorización para visitar el país, por lo general seis meses.

Se estima que por lo general un 40 por ciento de los inmigrantes indocumentados entraron originalmente con visas de turismo o negocios y luego se quedaron a vivir por años.

ALFONSO CHARDY
achardy@elnuevoherald.com
Siga a Alfonso Chardy en Twitter: @AlfonsoChardy

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>