Publicado el: Dom, Oct 9th, 2016

Polémica por otorgamiento de Nobel de la Paz al presidente Juan Manuel Santos

santos-presidencia-foto-nelson-cardenas
El presidente del Instituto Interamericano para la Democracia, Carlos Alberto Montaner, sostiene que el galardón no tiene justificación porque Santos perdió el plebiscito que avalaría el pacto de paz con las FARC

Diario Las Americas

El escritor y presidente del Instituto Interamericano para la Democracia, Carlos Alberto Montaner, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS en Miami que el Premio Nobel de la Paz 2016, otorgado al presidente colombiano Juan Manuel Santos, no tiene “ninguna justificación” porque el mandatario del país sudamericano fue derrotado en un plebiscito en el que el pueblo votó por él “no” a los acuerdos suscritos con las FARC.

Montaner se preguntó: “¿Por qué le dieron el Premio Nobel de la Paz a Juan Manuel Santos?”. Y acto seguido respondió: “Porque se lo iban a dar, lo tenían preparado para dárselo coincidiendo con el “sí”, pero el 3 de octubre, al día siguiente del plebiscito, se encontraron en Oslo con que habían elegido para darle el premio desde hacía varias semanas a una persona que había fracasado”.

Sin embargo, -dijo- “era más complicado volver a examinar los más de 300 expedientes de personas e instituciones que tenían sobre la mesa, que dárselo a este hombre, entre otras razones porque se lo podían dar de acuerdo con las instrucciones que dejó Alfred Nobel, que decía textualmente que se le podía dar el premio al que más luchara por la paz o al que mejor luchara”.

Dijo también que el premio se lo otorgaron a Santos porque hacía parte de “una operación de relaciones públicas” que conjugaba el “sí” en las urnas y días más tarde el Premio Nobel de la Paz, como una forma de legitimación.

“El peligro de todo esto es que Santos ha interpretado el premio otorgado como una especie de aval para llevar adelante unos acuerdos que fueron negados por los colombianos. Y ahí va a ver un conflicto, sin duda alguna”, advirtió.

Y acotó: “La idea de que el plebiscito es un compromiso de carácter político y no de carácter jurídico no tiene ningún sentido. El plebiscito sí es un compromiso de carácter jurídico y para eso consultaron al pueblo”.

Finalmente señaló que el presidente Santos “no fue el que mejor lo hizo, pero sí el que más lo hizo” y, a su juicio, eso fue lo que tuvo en cuenta el Comité Noruego del Nobel.

Uribe felicita a Santos

Entretanto, Álvaro Uribe Vélez, senador del Centro Democrático y principal opositor de los acuerdos firmados entre el Gobierno y las FARC dijo al respecto: “Felicito el Nobel para el presidente Santos, deseo que conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia”.

Aunque en apariencia el mensaje es de felicitación, el trino publicado por Uribe en su cuenta de Twitter deja en evidencia que el expresidente colombiano y su movimiento político no están dispuestos a dejar pasar la oportunidad para que los acuerdos sean modificados después del triunfo del “no” en el plebiscito.

El Nobel de Santos y el gesto de Uribe se producen en el contexto de la negativa expresada por el pueblo colombiano a los acuerdos con las FARC, las protestas de miles de estudiantes que están a favor del “sí” y el apretón de manos entre el presidente en ejercicio y el exmandatario, quienes determinaron crear una agenda para intentar modificar algunos puntos del pacto con el grupo guerrillero.

“Se lo dedico a la gente”

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos se manifestó agradecido por haber sido distinguido con el Premio Nobel de la Paz y se lo dedicó “a la gente que sufrió la guerra, especialmente las víctimas” del conflicto con las FARC durante más de medio siglo.

“Recibo esto con emoción. Esto es para la gente que sufrió esta guerra, especialmente las víctimas. Es un gran reconocimiento para mi país. Estoy muy agradecido”, dijo Santos en una entrevista telefónica con el Comité Noruego del Nobel.

“Estamos muy, muy cerca de alcanzar el final de la guerra. Tenemos que hacer un poco más de fuerza. Esto es un gran estímulo para empezar la paz en Colombia”, dijo el mandatario colombiano.

Santos dijo que a pesar de la derrota sufrida en el plebiscito, su posición no ha variado: “Es simplemente una cuestión de creer en una causa y no hay mejor causa para cualquier sociedad, cualquier país, que vivir en paz”.

¿Qué recibirá Santos?

Además de la importancia simbólica y política que representa un premio Nobel de Paz, los galardonados también se llevan a casa una medalla, un diploma y un significativo premio económico.

La medalla está hecha de oro verde de 18 quilates y recubiertas en oro de 24 quilates. En el anverso tiene grabado el rostro de Alfred Nobel, el magnate sueco inventor de la dinamita, que instituyó en su testamento los premios que distinguen cinco campos de la excelencia intelectual (Física, Química, Fisiología o Medicina y Literatura).

La fecha de entrega del premio será el próximo 10 de diciembre. El presidente Juan Manuel Santos también recibirá un diploma de manos del presidente del Comité Noruego del Nobel, en presencia del rey de Noruega.

Desde el año 2013 el monto establecido para los galardonados se fijó en 10 millones de coronas suecas, es decir 1.160.800 dólares.

Motivaciones

El anuncio fue hecho en Oslo por el Comité Noruego del Nobel, que este año eligió al presidente Juan Manuel Santos entre un total de 376 nominaciones que incluyeron a 228 individuos y 148 organizaciones.

“El Comité Noruego del Nobel decidió otorgarle el Premio Nobel de la Paz al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por sus decididos esfuerzos para acabar con los más de 50 años de guerra civil en el país, una guerra que ha costado la vida de al menos 220.000 colombianos y desplazado a cerca de seis millones de personas”, explicó la coordinadora de la institución, Kaci Kullman Five.

Después de cuatro años de negociaciones, Santos logró un histórico acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC), que es la principal y más antigua guerrilla del país. No obstante, el pacto logrado en La Habana fue rechazado por los colombianos en un plebiscito el domingo 2 de octubre, por un estrecho margen.

diariolasamericas.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>