Publicado el: Mar, Abr 19th, 2016

Popularidad de Maduro sigue en descenso y llega a 15%, según encuesta

maduro-preocupado-foto-770x384
Este martes se conocieron cifras a través de una encuesta publicada en El Nacional, donde se revela la caída de popularidad del primer mandatario nacional, Nicolás Maduro.

Las encuestadoras Delphos, Gente de Mercado y DatinCorp señalan que la popularidad de Maduro se mantuvo en 20% hasta finales de 2015 y, que en vez de subir, bajó en los primeros meses de este año a 15%. Gente de Mercado les hizo la consulta en marzo a 24.501 personas en el ámbito nacional, según se lee en El Nacional.

“Quienes confían en el presidente representan apenas 20%, y solo 15% lo considera capaz de manejar la crisis económica y política”, afirmó el director de Delphos, Félix Seijas. Esa confianza es expresada por un factor duro dentro del oficialismo que aún cree en las ideas de Hugo Chávez y la necesidad de conservar sus ideales y virtuales logros. “Son fieles a la revolución y se inclinan por Maduro porque, en este momento, él simboliza lo que dejó Chávez”, explicó.

Sin embargo, 70% de los consultados por Delphos, en su último estudio de opinión, es partidario de que Maduro no siga como jefe de Estado. La firma encontró que el mecanismo que refieren los electores para salir de la crisis política es el referéndum revocatorio: 54% avala esa vía y dice que está seguro de ir a votar. “De todas las propuestas de la MUD, la gente se inclina por la consulta popular porque ya la conoce. En Venezuela se han hecho tres referendos, así que la enmienda y la renuncia la ven poco factibles”, señaló Seijas.

Los datos de DatinCorp también reflejan cómo crece el rechazo del mandatario al frente del gobierno. El presidente de la firma, Jesús Seguias, indicó que los sondeos recogen que 72% de los venezolanos quiere una salida anticipada del gobierno; es decir: abogan por no esperar a 2019 cuando vence el período gubernamental y corresponde elegir a un nuevo presidente.

Seguias citó un análisis hecho en febrero que evidenciaría este descontento, aunque su compañía terminó otro sondeo que hará público en los próximos días.

En el chavismo hay un porción que no apoyaría a Maduro y se inclinaría por otro que venga de esas filas aunque, por ahora, no se ve quién puede ser el sustituto. “No hay un referente, ni siquiera Miguel Rodríguez Torres, que intenta posicionarse en el oficialismo. En las encuestas sale más Chávez, como un deseo de que siga en el poder. Ante el vacío, acuden al recuerdo”, dijo Seijas.

Con información de El Nacional / VIC/http://diariodecaracas.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>