Published On: lun, Dic 3rd, 2012

Popularidad de Santos cae 15% tras fracaso en delimitación con Nicaragua

  La popularidad del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cayó a 45% en noviembre, 15 puntos porcentuales menos que hace dos meses, luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que amplío los límites marítimos de Nicaragua en el Caribe y se los recortó a Colombia.

El estudio, realizado por la firma Ipsos Napoleón Franco y publicado hoy por la revista Semana que reproduce El Universal, mostró que el 83% de los encuestados, incluyendo habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Caribe), rechazan el fallo emitido el pasado 19 de noviembre por la CIJ, señaló AFP.

En este sentido, el sondeo señaló que el 91% considera injusta la decisión y el 85% dijo que hay que desacatar el fallo, pese a un riesgo de conflicto militar con Nicaragua.

En un fallo inapelable, la CIJ resolvió una disputa entre Bogotá y Managua por el archipiélago de San Andrés al determinar que todas las islas, islotes y cayos corresponden a Colombia, a la vez que trazó una nueva delimitación marítima que otorga a Nicaragua 90.000 km2 sobre el mar Caribe.

Santos y el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, acordaron el sábado en México “establecer canales de comunicación” para resolver diferencias sobre el fallo y en la víspera, descartaron una confrontación bélica por este litigio marítimo.

En septiembre pasado el jefe de Estado registró un aumento de 15 puntos porcentuales a 60% de imagen positiva, tras el anuncio de los diálogos de paz entre gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como una salida al conflicto armado que se prolonga por casi medio siglo.

Actualmente, las conversaciones entre representantes del gobierno y de esta guerrilla se encuentran en un receso que se inició el pasado el 29 de noviembre y concluirá el próximo el 5 de diciembre.

La revista Semana señaló que el fallo de la CIJ desplomó la popularidad del mandatario a los niveles más bajos en lo que va su gobierno, que el pasado 7 de agosto cumplió dos años, y que un nivel de pesimismo como éste, no se vivía desde el 2002.

De acuerdo con el sondeo, el 69% de los encuestados piensa que Colombia va por mal camino; el 64% considera que Santos no ha cumplido con lo que prometió al inicio de su gobierno; el 54% se declaró insatisfecho por la gestión global del mandatario; y el 61% está en desacuerdo en una eventual reelección.

La encuesta, realizada entre el 23 y el 25 de noviembre, consultó la opinión de 1.006 personas en los 13 municipios de mayor densidad poblacional de Colombia. El sondeo tiene un error muestral de 3,1% y un grado de confiabilidad de 95%.

------

------

Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. “Me subieron a un carro y el policía me pegó y me tiró, mientras el carro andaba”. Esas fueron las palabras que Guillermo Quiroz pronunció el pasado 20 de noviembre en el hospital Nuestra Señora de Las Mercedes, de Corozal, Sucre, al que fue trasladado para que le atendieran las heridas propias de la caída que denunció. Ocho días después, Quiroz falleció.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>