Publicado el: Mie, Nov 30th, 2016

Por decisión unánime de la Asamblea Nacional venezolana será investigada la masacre de Barlovento

asamblea-ncional-masacre-barlovento

Por unanimidad, diputados de la AN aprueban investigar masacre de Barlovento

A pesar de que los parlamentarios chavistas aseguran que el Poder Legislativo se encuentra en desacato, todos apoyaron rechazar e investigar la desaparición de al menos 15 personas por la OLP.

“A nuestros hijos los clasifican como malandros, ¿cómo los catalogamos nosotros a ellos (militares)?”, preguntó Jenny Diaz, hija de uno de los jóvenes torturados en la masacre de Barlovento ante los diputados de la Asamblea Nacional.

En sesión ordinaria de este martes 29 de noviembre, familiares de las víctimas de esta masacre hicieron acto de presencia en el hemiciclo de sesiones exigiendo justicia y la aparición de todos los jóvenes.

Jenny Díaz y Zulay Hernández contaron ante la cámara cómo fueron los hechos. A los jóvenes, acusados como “azotes de barrio” los desaparecieron el 19 de octubre, lo que hizo que sus madres y hermanas se movilizarán a la Defensoría del Pueblo y Ministerio Público para obtener respuestas. El pasado jueves, 24 de noviembre, se comunicaron con la diputada y presidenta de la Comisión de Política Interior, Delsa Solórzano, para exponer el caso, lo que dividió a los diputados en dos grupos para hacer las denuncias respectivas.

La diputada aseguró que el defensor, Tareck William Saab, no ha respondido a la petición de la Comisión sobre el caso, y aunque reconoció las declaraciones que hiciera este martes 29 de noviembre, dijo que “fue un poco tarde”.

Jenny Díaz, le agradeció a Dios que su hijo no fuera uno de los asesinados, aunque sí fue torturado con electricidad en su cuerpo, golpes en las rodillas, obligado a consumir drogas y víctima de una bomba lacrimógena. “Nosotros somos pobres pero no somos delincuentes”, enfatizó Díaz.

Por su parte, Zulay Hernández, comentó que no ha reconocido el cuerpo de su hermano Freddy Hernandez. “Me mostraron la dentadura y esa no es la de mi hermano, me dijeron que la prueba de ADN tarda diez días y ahora me llaman diciéndome que ese sí es mi hermano, yo lo tengo que ver”, reclamó.

No hay justificación

Delsa Solórzano expresó que estos ciudadanos no tenían antecedentes penales, pero aunque los tuvieran la acción de asesinarlos y desaparecerlos no se justifica. “Nos preguntamos ¿qué lleva a una persona a cometer un delito como este?”. Además, aseguró que este acto fue llevado a cabo por el Ejército nacional, porque así se identificaron cuando realizaron las detenciones y así también lo enfatizaron los familiares.

El diputado chavista Gilberto Pinto expresó en más de una oportunidad que esto se trata de un “hecho aislado” y que los militares deben ser sancionados con la pena máxima. “Deben ser separados de sus cargos, degradados y juzgados por la justicia militar y la ordinaria”, agregó el parlamentario.

Igualmente, Pinto aseguró que este tipo de actuaciones no corresponde con la formación militar y “el Bloque de la Patria rechaza estos actos violatorios de los DDHH”. Sus declaraciones provocaron que diputados de oposición gritaran “No a la OLP”.

El diputado Juan Guaidó criticó que Pinto calificara el hecho como aislado, pues ya en la Comisión de Política Interior han recibido de forma permanente denuncias de violaciones de derechos humanos en el marco de las OLP. De igual forma, el parlamentario Miguel Pizarro nombró la OLP de Cariaco, Cota 905, Barrio Unión, e insistió en que “no es un hecho aislado”.

Pizarro indicó que se debe llegar hasta los máximos responsables, preguntarse dónde está el jefe de la Zodi, “porque esto no fue solo una actuación del teniente coronel”. Criticó también que en el siglo XXI se siga militarizando la seguridad ciudadana y se preguntó el motivo por el cual estos militares utilizan armas de guerra “como si persiguieran terroristas”.

Mientras tanto, el diputado Teodoro Campos exhortó al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, a activar un Consejo de Guerra accidental para determinar a los responsables. Campos aseguró que estos jóvenes fueron detenidos el 11 de octubre y desaparecidos el 19 de octubre. “En esos siete días valiosos se pudieron salvar, hay que determinar también quién fue el responsable de trasmitir la novedad”.

Finalmente, a pesar de que el chavismo asegura que la AN está en desacato, las dos bancadas se pusieron de acuerdo para presentar un proyecto de acuerdo en conjunto, en el cual se aprobó crear una comisión mixta entre Política Interior y Defensa para investigar los hechos y declarar culpables a los responsables.

La comisión estará conformada por Delsa Solórzano, Teodoro Campos, Marco Bozo, Edgar Zambrano y dos diputados del PSUV.

Fuente: Tal Cual

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>