Published On: jue, Jul 12th, 2018

Por enésima vez: El organismo electoral venezolano aprueba convocatoria a las municipales para el 9 de diciembre

CNE aprueba elecciones municipales para el 9 de diciembre

La presidenta del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena informó que las elecciones para escoger a los representantes a los concejos municipales se realizará el 9 de diciembre, luego de que fueran pospuestas al no poder llevarse a cabo en mayo.

En una rueda de prensa, la rectora del CNE indicó que en este proceso se tendrán al menos cuatro mil cargos, entre principales y suplentes, a escogencia en todo el país.

Para la inscripción de nuevos votantes y actualización de datos, el organismo electoral dispuso que la jornada especial del Registro Electoral se realizará del 23 de julio al 23 de agosto. Otras de las fechas anunciadas por el CNE fueron las del simulacro electoral, que se realizará el 11 de noviembre mientras que la campaña está estipulada desde el 22 de noviembre al 7 de diciembre.

Las postulaciones de los partidos políticos por internet están pautadas entre el 10 y 19 de septiembre, mientras que la presentación de postulaciones ante las juntas municipales se realizarán del 19 al 24 septiembre.

Lucena destacó que 15 partidos nacionales y 19 organizaciones regionales que participaron en el cuestionado proceso electoral del 20 de mayo estarán habilitadas para estos comicios. Además, las toldas políticas que participarán en el proceso de constitución, de lograr cumplir los requisitos, pueden postular en las elecciones municipales.

Además, la presidenta del CNE aseveró que ninguna postulación de partido político será admitida si no hay paridad de género. “Ningún partido deben tener más de 60% de postulaciones en un género. Exhortamos a las organizaciones políticas a la paridad 50/50”.

La rectora Lucena  también indicó que también hay partidos que deben renovarse nuevamente al no haber participado el 20 de mayo, aunque al ser consultada por la posición de algunas organizaciones como Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo o Primero Justicia, que se negaron a participar en el proceso por considerarlo carente de legitimidad, evadió la respuesta.

La escogencia de los concejos municipales estaba previsto para diciembre de 2016, pero fueron aplazadas sin explicación alguna por el CNE. Este fue uno de los principales reclamos de la oposición ese año, que abogaba además por la realización de los comicios de gobernadores (que se realizaron en octubre de 2017).

La Mesa de la Unidad Democrática no se ha pronunciado sobre su participación en este proceso, aunque la coalición opositora no participó en los comicios de mayo, cuestionados además por la comunidad internacional que no reconoce el proceso, su convocatoria y resultados.

Hasta ahora, solo Avanzada Progresista (partido que lidera Henri Falcón) ha expresado su voluntad de participar.

Fuente: Tal Cual digital

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>