Published On: Mie, Ene 24th, 2018

¿Por qué bitcoin es tan atractivo para los venezolanos?, por Edith Gómez

            Si vives en Venezuela, es muy probable que en los últimos meses hayas escuchado hablar al menos una vez sobre los bitcoins, las criptomonedas y la minería de criptomonedas. Y aunque seguramente te ha quedado claro que tiene que ver con el internet y que puede ser muy lucrativo, tal vez no te quede demasiado claro por qué todas las personas hablan de esto.

Por supuesto que las criptomonedas no solo son un fenómeno en Venezuela, y tal vez incluso tardaron más en llegar a ese país. Las criptomonedas están en boca de todos, de tal manera que incluso el presidente del gobierno de Venezuela ha puesto en marcha la creación de una criptomoneda, “el petro”, la cual, contrario a lo que caracteriza a las criptomonedas, tiene su respaldo en el petróleo y otras riquezas naturales del país suramericano en crisis.

Venezuela atraviesa por una situación política, económica y social muy complicada, por lo que los ciudadanos han buscado más que nunca nuevas formas de generar dinero, especialmente si son divisas, como el dólar, y con mucha ayuda del internet, pues es para muchos venezolanos la única forma de buscar empleos para generar dólares y más recientemente, invertir en criptomonedas.

Razones por las que los bitcoins y otras criptomonedas son tan atractivas para los venezolanos

  1. Son una forma de ganar en dólares

La moneda oficial y la que circula comúnmente en Venezuela es el bolívar, la cual nunca ha sido una moneda especialmente fuerte, pero que hace algunos años no estaba tan mal debido a las riquezas naturales y la abundancia de petróleo en Venezuela.

 

Sin embargo, a causa de la mala administración y políticas económicas poco efectivas, Venezuela ha experimentado una crisis económica muy fuerte, por lo que el valor del bolívar es cada vez menor, y los precios de productos y servicios son cada vez más altos, aumentando en algunos casos diariamente.

En Venezuela el acceso al dólar no es libre, y ahora es de hecho mucho más limitado de lo que ha sido alguna vez, por lo que productores, comerciantes y cualquier ciudadano, requiere de dólares, y las fuentes oficiales son muy inciertas, por lo que recurren a la compra de dólares a terceros, por tasas muy elevadas. Esto ha hecho que una opción como el bitcoin sea casi irresistible para los venezolanos.

La idea de poder obtener una moneda que no dependa de ningún banco o gobierno, y que su valor, a diferencia del bolívar, aumente considerablemente cada semana, y que además pueda ser cambiada fácilmente por dólares, ha llevado a muchos venezolanos a investigar formas de ganar bitcoins, desde minar, compra y venta de bitcoins en plataformas online e incluso minado en la nube mediante apps móviles.

  1. La electricidad es muy económica

En muchos países muy desarrollados, la minería de bitcoin u otras criptomonedas puede no resultar tan complicada, ya que el acceso a computadoras adecuadas para minar, aunque sigan siendo costosas, es mucho mayor que en Venezuela.

Sin embargo, en estos países con mayor poder adquisitivo, existen otros factores que le restan rentabilidad a la minería de bitcoin, especialmente los elevados costos de la energía eléctrica, para mantener una cantidad considerable de máquinas adecuadas para el minado.

En Venezuela, el costo de la electricidad es sumamente económico, debido a que el precio de todo aumenta cada día por a la devaluación del bolívar y la enorme inflación, pero los costos de entidades oficiales, como la empresa encargada de la electricidad, no aumentan.

También existen desventajas, como un mal funcionamiento de la electricidad en algunas áreas del país, así como cortes de electricidad, programados o sin previo aviso. Pero que en la mayoría de los casos, tomando precauciones, no deberían obstaculizar demasiado la minería.

  1. No depende del gobierno

El hecho de que el bitcoin y otras criptomonedas estén descentralizadas, y ningún gobierno o banco pueda controlarlas, sino los mismos usuarios y las transacciones que hagan con estas, les da algo más atractivo e interesante para muchos, pero considerando la poca aceptación del gobierno de Venezuela, esto es aún más atractivo para los venezolanos.

En una situación en la que el gobierno de Venezuela ha tomado decisiones muy malas y dañinas para la economía de su país, así como para sus ciudadanos, el hecho de que exista una moneda que crezca con la confianza de sus usuarios suena utópico y emocionante.

Incluso el propio gobierno parece haber visto una oportunidad en las criptomonedas y ha decidido crear “el petro”, pero naturalmente, los ciudadanos de Venezuela están mucho más interesados en las criptomonedas más populares, como el bitcoin, el ether y el dash, que no necesitan el respaldo de ningún gobierno y son increíblemente valiosas.

  1. La tasa de cambio las hace más valiosas

En Venezuela no es posible acceder a dólares libremente, por lo que transacciones tan sencillas como hacer compras online en el exterior o invertir en criptomonedas mediante una moneda como el dólar es una tarea imposible para muchos.

Hace pocos años, cada venezolano con una cuenta bancaria tenía derecho a $400 por año para compras electrónicas por una tasa muy baja, lo cual le iba muy bien a muchas personas, así como de una cantidad mayor que iba entre los $700 y los $2000 para viajes, dependiendo del destino y el tiempo del viaje, igualmente a una tasa baja.

Sin embargo, actualmente las formas de obtener dólares de forma oficial son cada vez más complicadas, siendo accesibles casi exclusivamente para empresas, productores y comerciantes, pero siguen siendo muy poco accesibles incluso para estos, por lo que la forma más común de adquirir dólares es comprarlo a otras personas.

Esto generó una tasa de dólar paralelo, la cual es la única realmente aceptada y utilizada por los venezolanos, y que la fija una página web llamada dolartoday, que fija el precio del dólar paralelo en Venezuela, y su valor sube casi semanalmente.

Por ello, los venezolanos pueden adquirir una cantidad considerable de bolívares al cambiar dólares a otros ciudadanos por la tasa de dolartoday, y su valor es tan elevado, que los venezolanos prefieren ganar $20 dólares mensuales, que trabajar por un sueldo mínimo, que al cambio sería mucho menos dinero.

Gracias a esto, en Venezuela, conseguir una forma estable de generar bitcoins, incluso si no son demasiados como esperaría un(a) ciudadano/a en un país desarrollado, significaría una enorme mejora del poder adquisitivo, por lo que las fuentes para generar bitcoins y otras criptomonedas son altamente deseables.

Edith Gómez
Editora – gananci.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>