Published On: Sab, Nov 22nd, 2014

Portugal: detienen e interrogan a ex primer ministro José Sócrates por corrupción y blanqueo de capitales

El ex primer ministro portugués José Sócrates será interrogado hoy como sospechoso de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción en el Tribunal Central de Instrucción Criminal de Lisboa, donde ya están declarando los otros tres detenidos en la misma causa.

El que fue jefe del Ejecutivo luso entre 2005 y 2011, considerado uno de los “barones” socialistas, fue arrestado anoche en el aeropuerto de Lisboa, cuando llegaba a la capital lusa en un vuelo procedente de París.

Sócrates fue trasladado a dependencias de la Policía Judicial, donde ha pasado la noche a la espera de ser llamado para declarar durante la jornada de hoy.

Lo confirmó la Fiscalía de la República en un comunicado en el que precisaba que los otros tres detenidos en el marco de esta misma investigación, ya comenzaron a declarar el viernes y se espera que hoy lo sigan haciendo.

Varios medios lusos informan hoy de que entre los arrestados figura un antiguo administrador del grupo empresarial Lena, cuyas instalaciones fueron objeto de registros este viernes.

El ex primer ministro socialista y los otros tres detenidos tendrán que dar explicaciones en un proceso sobre “operaciones bancarias, movimientos y transferencias sin justificación conocida y legalmente admisible”, según la Fiscalía.

Es un caso que no tiene nada que ver con la operación “Monte Branco”, también sobre fraude fiscal y blanqueo de capitales, con la que se vinculó a Sócrates el pasado mes de julio.

Un semanario publicó entonces que el político socialista estaba siendo investigado, algo que negó la Fiscalía y el propio Sócrates.

La llamada operación “Monte Branco” tiene sus raíces precisamente en 2011, cuando se desmanteló una red establecida entre Portugal y Suiza dedicada a la evasión de impuestos y el blanqueo.

EFE

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>