Publicado el: Mar, Ago 22nd, 2017

Posible cierre de operaciones de Aeropostal, línea aérea adquirida por el narcotraficante Walid Makled y posteriormente intervenida por el Estado venezolano

Cierre técnico amenaza a Aeropostal, luego de 88 años de operaciones en Venezuela

Este martes 22 de agosto se vence el seguro a la aeronave YV-2957  que pertenece a la Línea Aeropostal Venezolana (LAV). Es el único avión que le queda operativo, por lo que si el Estado venezolano no envía los recursos suficientes para renovar la póliza, la primera aerolínea que llegó a Venezuela puede caer en cierre técnico.

Así lo aseguró el experto en aeronáutica civil y presidente del Instituto Venezolano de Seguridad Aérea, William Dugarte, quien responsabilizó de la situación a la junta interventora que se creó en 2010 para tomar el control de LAV, luego de que al empresario Walid Makled se le congelaran sus bienes por las investigaciones penales relacionadas con casos de narcotráfico y homicidio.

A través de un conglomerado familiar, la aerolínea fue adquirida por el Grupo Makled en mayo de 2008, el mismo año en el que el conglomerado quedó congelado al descubrirse los lazos delictivos de uno de sus integrantes.

Dos años después fue que se anunció la creación de una Junta Interventora Especial, la cual fue designada por un tribunal y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), la cual al principio intentó liquidar a todos los empleados, “pero los mismos aseguraron que podrían mantener la empresa con autofinanciamiento”, explicó Dugarte.

Desde ese fecha, Aeropostal ha pasado por varias administraciones vinculadas a entes del Estado venezolano como el Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo.

Actualmente la aerolínea cuenta con una flota de cuatro aviones, de los cuales tres están averiados, según indicó el especialista en aeronáutica civil y agregó que en 2002 esta empresa contaba con 22 aeronaves y recorrió 12 rutas internacionales. Ahora solo viaja a Maracaibo (Zulia), Porlamar (Nueva Esparta) y Panamá.

“El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) le dio una prorroga a la aerolínea para actualizar la estructura de esta aeronave hasta el 24 de septiembre, lo que hace presumir que ante la falta de divisas de no realizarse esta inversión el cierre técnico es evidente.  Solo una intervención del Estado podría evitar que la aerolínea más antigua del país cese sus operaciones”, puntualizó Dugarte.

Esta amenaza de cierre técnico se presenta como parte de la crisis económica que sufren las aerolíneas nacionales y extranjeras debido a la falta de divisas en Venezuela. Son once las que continúan operando en Venezuela: Copa Airlines, de Panamá; Tame, de Ecuador; Latin America Wings (LAW), de Chile; Cubana, desde La Habana; American Airlines y Delta Airlines, de Estados Unidos; Iberia, Air Europa, TAP, Air France y Turkish Airlines, que conectan con Europa.

Fuente: Efecto Cocuyo

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>