Published On: vie, Jul 5th, 2013

Posible nacionalidad colombiana de Maduro complica su legitimidad como Presidente

  Nicolás Maduro, cuya presidencia es objetada con argumentos que van desde que violó la Constitución hasta que se robó las elecciones presidenciales de abril, enfrenta una nueva línea de cuestionamientos a su legitimidad ante la insistente acusación de que nació en Colombia.

Es una aseveración que cada vez está más presente en los medios de comunicación y en las redes sociales, ante las investigaciones realizadas en Venezuela y Colombia por dirigentes de la oposición y distintas personalidades.

Entre estas se encuentra el ex embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, quien en una serie de pronunciamientos públicos ha advertido que dentro de muy pronto presentará documentos sobre la verdadera nacionalidad del nuevo líder de la “Revolución Bolivariana”.

Por el momento, sí hay razones para pensar que Maduro al menos vivió de niño en el vecino país, dijo el diputado opositor Abelardo Díaz en una rueda de prensa.

“No son pocos los testimonios y no son pocos los indicios, los datos que nos han llegado, de que su nacimiento y que su infancia podría estar en la hermana República de Colombia”, declaró esta semana el diputado opositor.

Las versiones de que Maduro no ingresó al mundo a través de Venezuela venían circulando desde que se hizo evidente que el dirigente asumiría el timón de la Revolución Bolivariana debido al mal estado de salud en que se encontraba el recién fallecido presidente Hugo Chávez.

Pero ante esos cuestionamientos, el chavismo salió a explicar no solo que Maduro sí había nacido en el país, sino que lo había hecho en tres localidades venezolanas diferentes: la Parroquia Palotal, Estado Táchira, (versión brindada por el gobernador de ese estado José Gregorio Vielma Mora), en la Parroquia caraqueña de El Valle (versión del Canciller Elías Jaua), y en la Parroquia Los Chaguaramos (versión que fue brindada por el propio Maduro aun cuando Los Chaguaramos es una urbanización, y no una Parroquia).

Todas esas versiones son falsas, declaró Díaz, quien dijo que revisiones exhaustivas realizadas en esos lugares demostraron que no existen registros del nacimiento de Maduro en ninguno de esos sitios.

Pese a las crecientes insistencias, Maduro no ha mostrado aún su partida de nacimiento.

Pero sí existen registros que colocan a la familia de Maduro en Colombia, incluyendo su madre, Teresa de Jesús Moros de Maduro, quien según documentos obtenidos por El Nuevo Herald, nació en Cúcuta en 1929 y mantenía la nacionalidad colombiana con el número de cédula de ciudadanía 20,007,077.

Según un certificado emitido por la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, Moros de Maduro solicitó su cedula de ciudadanía en diciembre de 1956, seis años antes de que naciera el l161der bolivariano.

Ese documento contrasta con la versión brindada por Maduro de que su madre había nacido en Venezuela.

Pero eso también es falso, dijo Díaz en su rueda de prensa.

“Podemos asegurar y podemos afirmar que la señora madre de Nicolás Maduro Moro, al contrario de afirmaciones que ha dado el propio presidente que ubica el nacimiento de su madre y de sus orígenes en Rubio, estado Táchira, es efectivamente natural de Cúcuta, departamento Norte de Santander, de la República de Colombia”, afirmó Díaz.

Diarios colombianos también han publicado testimonios de residentes de Cúcuta asegurando que Maduro vivía de joven en esa localidad, incluyendo al consejero comunal de la Alcaldía de esa ciudad, Walter Cardona, quien asegura que solía jugar al fútbol con el actual mandatario.

Otra de las fuentes citadas por los medios de comunicación colombiano aseguran que Maduro solía vender hallacas y bollos de maíz en las calles de Cúcuta y que su padre, Nicolás Maduro García, se graduó en un colegio de Ocaña, al norte de Santander, en 1947.

El que la madre de Maduro sea ciudadana del país vecino ya de por sí genera serios cuestionamientos legales sobre la legitimidad del dirigente chavista, ya que le podría estar dando automáticamente la nacionalidad colombiana y la Constitución venezolana claramente establece que la presidencia de la república no puede ser ejercida por un ciudadano de doble nacionalidad.

Y no habría dudas de que ese es el caso si efectivamente se comprueba de que Maduro nació en Colombia, como sugiere el embajador Cochez, quien desde hace varios días viene anunciando que muy pronto se sabrá la verdad.

“@NicolasMaduro sé que estás nervioso porque sabes que naciste en Colombia. ¿O acaso creías que eso tarde o temprano no sería descubierto? ¿Tonto o qué?”, escribió recientemente el diplomático panameño en su cuenta de Twitter.

En otra oportunidad, el embajador escribió: “A mí nadie me compra. En su debido momento, luego de verificaciones pertinentes, daré detalles sobre el nacimiento de @NicolasMaduro”.

Cochez, quien incursionó en la política de su país luchando contra la dictadura de Manuel Antonio Noriega, fue el único embajador que denunció ante la OEA que la juramentación de Maduro era inconstitucional, acción que condujo a su destitución ante las presiones ejercidas sobre Panamá por el régimen bolivariano.

El Nuevo Herald. Antonio María Delgado

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>