Publicado el: Dom, Mar 12th, 2017

Preet Bharara, el fiscal que Donald Trump despidió

Preet Bharara-3
Es conocido como el fiscal que más banqueros ha procesado en los Estados Unidos. Llamado “la plaga de Wall Street”, fue ubicado por la revista Worth como una de las 100 personas más influyentes en el ámbito de las finanzas en 2014.

Como Fiscal Federal, Bharara se ha enfocado en casos de gran escala, fraudes financieros sofisticados, terrorismo internacional, narcotráfico y tráfico de armas, estafas, corrupción en el sector público y crimen organizado

Pese al enérgico intento de Preet Bharara de permanecer en su cargo como fiscal de Nueva York, este sábado quedó definitivamente separado de sus funciones por orden directa del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Pero cuáles son los casos que el conocido fiscal no quiere abandonar para que su sucesor asuma su defensa. Qué investiga o qué investigó Bharara que incomoda tanto al presidente

Bharara de 48 años nacido en India, que aparentemente no se dejaba intimidar por las élites de Wall Street, se forjó una reputación de inflexible enemigo de los delitos financieros y de la corrupción.

Desde que fue nombrado por el expresidente Barack Obama en 2009, proyectó una imagen de independencia que hizo palidecer a algunos de sus pares, al encabezar investigaciones que involucraron por igual a republicanos y a demócratas, incluso en las más altas esferas.

Algunas de sus pesquisas apuntaban directamente al entorno del gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo. Cabe recordar que en mayo de 2015 el líder de la mayoría republicana en el Senado estatal de Nueva York, Dean Skelos, y su hijo Adam fueron detenidos bajo cargos de corrupción. El veterano senador estatal era investigado por un posible conflicto de intereses al haber utilizado presuntamente su influencia política para ayudar a su hijo Adam.

Ambas detenciones se produjeron en el marco de una investigación abierta por el fiscal después de que el gobernador del estado, Andrew Cuomo, cerrara por sorpresa una comisión anticorrupción lo que hizo que Bharara fijara su atención en ello y en los casos de corrupción que habían quedado pendientes.

Como Fiscal Federal, Bharara se ha enfocado en casos de gran escala, fraudes financieros sofisticados, terrorismo internacional, narcotráfico y tráfico de armas, estafas, corrupción en el sector público y crimen organizado.

Es conocido como el fiscal que más banqueros ha procesado en los Estados Unidos. Llamado “la plaga de Wall Street”, fue ubicado por la revista Worth como una de las 100 personas más influyentes en el ámbito de las finanzas en 2014.

Entre los casos destacados que ha manejado está la captura del hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo por vínculos con el narcotráfico.

Esta detención fue realizada el 20 de mayo de 2015 y también tuvo lugar en Puerto Principe, Haití, con la colaboración de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y del agente especial Mark Hamlet. Hechos que coinciden con el operativo de captura de los sobrinos Flores. Éste es otro de los casos emblemáticos que el ahora exfiscal llevó durante 2016 y que aún falta por concluir.

También ha estado a cargo del caso del mayor robo de datos de más de 100 millones de clientes de 12 instituciones financieras, entre ellas el mayor banco de Estados Unidos en cuanto a activos, JPMorgan.

Actualmente, su equipo seguía trabajando entre otras cosas en un caso contra un colaborador del gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, y en una investigación contra personas vinculadas al alcalde de la ciudad, el también demócrata Bill de Blasio

Desde su nombramiento, la oficina de Bharara extraditó y procesó a uno de los más notorios traficantes de armas del mundo, Viktor Bout, condenado por tratar de vender un arsenal de armas y misiles a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y quien ahora está cumpliendo una condena de 25 años.

Bharara se graduó magna cum laude de la Universidad de Harvard en 1990 de la licenciatura en Gobierno, y es Doctor en Jurisprudencia de la Escuela de Derecho de Columbia, donde fue miembro de la Columbia Law Review.

Fuente:diariolasamericas.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>