Publicado el: Lun, Oct 12th, 2015

Presentan ley para dar residencia permanente en EEUU a algunos venezolanos

Un grupo bipartidista de congresistas estadounidenses presentó este lunes un proyecto de ley para otorgar residencia permanente en Estados Unidos a los venezolanos que hayan tenido que abandonar su país.

El proyecto, patrocinado por los republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Carlos Curbelo y los demócratas Alan Grayson y Debbie Wasserman Schultz, beneficia a los venezolanos que llegaron a EE.UU. antes del 1 de enero de 2013, siempre y cuando no tengan antecedentes penales ni estén buscados por la Justicia.

“Durante la última década, miles de venezolanos se han visto obligados a huir de la brutal dictadura de Chávez (Hugo, presidente de Venezuela de 1999 a 2013). La situación no ha mejorado bajo su sucesor elegido a dedo, Nicolás Maduro”, apuntó Curbelo hoy en un comunicado.

“En los últimos meses solo hemos visto innumerables ejemplos de tácticas a manos de matones del régimen, comportamiento poco ético, y el uso de la fuerza letal”, añadió el representante.

Según indicó el legislador, este proyecto de ley “ayudará a los ciudadanos venezolanos que han creado un nuevo hogar en Estados Unidos a permanecer (en el país) si deciden que es peligroso volver a casa”.

Por su parte, Grayson afirmó que Estados Unidos no puede “obligar tan tranquilamente” a los venezolanos a volver a un país “donde se enfrentan al arresto, torturas y ejecuciones solo porque se oponen al gobierno”.

“Darles la residencia permanente es la forma más lógica de garantizar su seguridad”, indicó el demócrata.

La última vez que el Congreso estadounidense fijó posición sobre Venezuela fue en diciembre de 2014, cuando aprobó sancionar a funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos. El presidente Barack Obama dio el ejecútese días más tarde.

Numerosos políticos opositores, líderes sindicales y estudiantes han sido acusados de distintos delitos en los últimos años y han sido encarcelados o han salido al exilio.

Los críticos del presidente Hugo Chávez —fallecido por cáncer el 5 de marzo de 2013— y de su sucesor y heredero político, el presidente Nicolás Maduro, han acusado al sistema judicial de Venezuela de actuar en concierto con el gobierno para perseguir a sus adversarios.

Las autoridades venezolanas niegan que existan presos políticos y aseguran que las detenciones y juicios a dirigentes opositores son simplemente porque violaron las leyes.

Con información del diariodecaracas.com y elnuevoherald.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>