Publicado el: Vie, Sep 23rd, 2016

Presidente de Perú plantea crear grupo de apoyo a Venezuela

pablo kuczynski
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, le planteó a John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, la necesidad de crear un grupo apoyo a Venezuela ante una crisis que se teme podría desembocar en un derramamiento de sangre.

“Ayer [miércoles] le hablé al secretario de Estado, [John] Kerry sobre esto, para que hagamos un grupo, porque va a venir el colapso de un día para otro y va a haber sangre en las calles, y nadie va a estar preparado [en Venezuela]”, dijo Kuczynski.

El mandatario peruano reveló parte del diálogo que sostuvo con Kerry ante una pregunta formulada el jueves por el reconocido periodista Andrés Oppenheimer, quien condujo un conversatorio desarrollado en la Universidad de Miami como parte de la serie Conferencia de las Américas, que organizan el Nuevo Herald y el Miami Herald.

Kuczynski, quien se encuentra en una visita oficial en Estados Unidos, agregó que le enfatizó a Kerry que el grupo de ayuda a Venezuela debería incluir de manera estratégica a Brasil.

“Le dije a Kerry que esto no se hace si no incluye a Brasil, que es el país más grande de Sudamérica. Tiene que estar metido en esto”, relató Kuczynski durante la presentación, a la que asistieron unas 200 personas. “Si se consigue el apoyo de Brasil podemos hacer algo importante”.

Durante su gira, Kuczynski ya se había referido a Venezuela al invocar el martes, ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), la necesidad de impulsar un diálogo interno en ese país con miras a buscar una solución a una crisis caracterizada por la confrontación social y la escasez de medicinas y alimentos.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski le planteó a John Kerry, secretario de Estado de los Estados Unidos, la necesidad de crear un grupo apoyo a Venezuela ante una crisis que se teme podría desbordar en el derramamiento de sangre.
Jose Iglesias Miami Herald
Kuczynski criticó además que muy pocos mandatarios se hayan pronunciado de manera solidaria sobre el caso venezolano ante la asamblea en la ONU. Mencionó solo los pronunciamientos realizados por Perú, además de Panamá y Argentina.

“Nadie quiere hacer el esfuerzo. Ahora hay que pensar bien en qué consiste el esfuerzo”, dijo Kuczynski. “No vamos a invadir otro país, no nos vamos a meter, eso es muy difícil. Lo primero que hay que hacer es un grupo de ayuda […] no hay remedios en las clínicas, no hay comida [en Venezuela]”.

El mandatario se refirió además a la Alianza del Pacífico –integrada por Chile, Colombia, México y Perú–, la cual destacó que ha logrado el éxito en términos “fundamentalmente políticos”. Sin embargo, calificó a los integrantes de la Alianza como países emergentes que tienen el reto de transformarse en países modernos.

“En [los últimos] 100 años hemos mantenido nuestra posición, pero no hemos sobresalido”, dijo Kuczynski. “Tenemos que dar el gran salto ahora. En 30 años va a ser mucho más difícil porque seremos países viejos con un perfil demográfico más viejo”.

Kuczynski dijo que en la región varios países cuentan con una población joven, lo que hace “mucho más fácil” dar el impulso.

“Y para eso hay que invertir en educación”, subrayó Kuczynski, quien fue presentado en la conferencia por la presidenta de Miami Herald Media Company, Alexandra Villoch, y del presidente de la Universidad de Miami, Julio Frenk.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>