Published On: Jue, Feb 15th, 2018

Presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela considera que ni la dictadura de Pinochet fue tan rechazada como la de Maduro

Ni la dictadura de Pinochet fue tan rechazada como la de Maduro, afirma internacionalista

La decisión adoptada por los países del Grupo de Lima de apoyar a Perú en impedir la participación del presidente Nicolás Maduro en la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará los días 13 y 14 de abril en la capital peruana, es parte de un “proceso inédito” que vive Venezuela en el plano regional y mundial.

Así lo consideró el presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela, Juan Francisco Contreras, quien cree que solo el país anfitrión de una cumbre puede decidir que otro asista o no a la cita que reúne a todos los gobiernos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Lo que está pasando con Venezuela en la región y a nivel internacional es inédito, ni siquiera dictaduras como las del Cono Sur o la de (Augusto) Pinochet (en Chile) fueron rechazados como está siendo rechazado Maduro en la comunidad internacional”, dijo a Efecto Cocuyo.

Para él esta medida es una consecuencia del fracaso del diálogo en República Dominicana, del que asegura es responsable el Gobierno de Maduro y sus delegados quiene,s a pesar de tener la supervisión de los países garantes, se “burlaron” de estos cancilleres al no buscar una salida consensuada y al “engañar” con la firma de un acuerdo que no era tal.

“La guinda de la torta fue lo que ocurrió en República Dominicana, la actitud del Gobierno fue absurda y de burla a la comunidad internacional. Mintieron con una supuesta firma y esto generó la molestia de algunos países acompañantes (Chile y México) que se sintieron burlados por un Gobierno que no estaba buscando soluciones a la crisis”, resumió Contreras.

Sobre el caso de la Cumbre de las Américas, considera lógico que si instituciones académicas, el Congreso y ahora la presidencia peruana rechacen su presencia, el jefe de Estado venezolano no tiene nada que hacer en Lima, donde no es bienvenido.

El Grupo de Lima este martes 13 de febrero exigió una nueva fecha de elecciones presidenciales en Venezuela con garantías para que sean libres y justas, y Perú aprovechó de anunciar que no aceptará a Maduro en su país, al invocar  junto con el resto de los países del grupo,  la declaración de la Cumbre de Quebec de 2001.

Esta reza que “cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado del hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas. Tomando debidamente en cuenta los mecanismos hemisféricos, regionales y subregionales, existentes, acordamos llevar a cabo consultas en el caso de una ruptura del sistema democrático de un país que participa en el proceso de Cumbres”.

Contreras añadió que Maduro queda cada vez más aislado en el contexto latinoamericano, con aliados de poco peso y solo con el salvavidas que representan China y Rusia, en quienes confía el mandatario para que puedan ayudarlo a salir de la crisis tras las elecciones presidenciales.

“Maduro y su gobierno tienen cada vez menos margen de maniobra en el plano internacional y con aliados fuera de la región como China y Rusia en los cuales el Gobierno ha basado y ha estado generando expectativas que puedan ayudarlo a salir del atolladero, pero la dinámica internacional no va a ser suficiente para que este Gobierno pueda generar un cambio. Está entrampado y contra la pared“, resumió.

Fuente: Efecto Cocuyo

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>