Publicado el: Vie, Ene 29th, 2016

Presidente Obama prohíbe el confinamiento en solitario de jóvenes en prisiones federales

obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, publicó este lunes una columna en el diarioThe Washington Post en la que anuncia la prohibición del confinamiento en solitario de jóvenes en prisiones juveniles.

Según el mandatario, esto beneficiaría a unos 10,000 prisioneros que son recluidos bajo aislamiento.

“El Departamento de Justicia ha completado su revisión y estoy adoptando sus recomendaciones para reformar el sistema de prisiones federales. Esto incluye prohibir el confinamiento solitario para jóvenes”, escribió el mandatario en la columna, que había pedido el verano pasado a la fiscal general, Loretta E. Lynch, y al Departamento de Justicia revisar el uso exagerado de este castigo en las prisiones estadounidenses.

Obama criticó que unos 25,000 presos estén pasando meses e incluso años de sus sentencias“solos en minúsculas celdas, casi sin contacto humano”.

El mandatario enfatizó los daños psicológicos que acarrea el confinamiento en solitario, enumerando entre las consecuencias depresiones, enajenación, una reducción de la capacidad para interactuar con otros, una mayor probabilidad de comportamiento violento y hasta el suicidio.

En lugar de esa forma de castigo, Obama propone aumentar los tratamientos para atender las enfermedades mentales y aumentar el tiempo que los reclusos pueden pasar fuera de sus celdas.

Asimismo, el presidente reiteró que el Gobierno destina anualmente 80,000 millones de dólares para mantener a 2,2 millones de personas en las cárceles. “Muchos criminales deben estar tras las rejas. Pero muchos otros, especialmente los condenados (por hechos) no violentos, cumplen sentencias innecesariamente largas”, escribió el mandatario en su columna.

El año pasado, el canal Fusion, un medio fruto de un acuerdo entre Univision y Disney, recaudó firmas para solicitar a la Casa Blanca una acción ejecutiva que eliminara este tipo de castigo que Naciones Unidas considera como un trato cruel e inhumano y que debe estar “estrictamente prohibida”.

En 2011, el comité de inspecciones de correcciones en Estados Unidos calculó que los jóvenes detenidos en ese país habían permanecido en aislamiento unas 229,000 horas en celdas mínimas de 6×8 pies, sin luz, sin ventilación y sin comunicación. Sumadas, esas horas equivalen a más de 26 años de vida.

El presidente cerró su columna asegurando que Estados Unidos cree en la redención y en que“todas las personas pueden cometer errores pero merecen una oportunidad para rehacer su vida”.

http://www.univision.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>