Publicado el: Mar, Sep 15th, 2015

Presidente Santos visita hoy la Guajira para rechazar violación del espacio aéreo colombiano

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos,viajara hoy martes a la Guajira Colombiana para apoyar a las fuerzas militares acantonadas en la zona y desde alli, hacer un pronunciamiento en torno a la presunta violacion del espacio aereo de ese pais por aviones militares venezolanos.

La informacion la dieron a conocer medios de comunicacion de Colombia, los cuales dijeron que la visita de Santos se producira pasadas las 10 de la mañana hora colombiana (10 y 30 am de Venezuela).

LA TERCERA VIOLACION DEL ESPACIO AEREO

El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), general Carlos Bueno, denunció hoy una nueva violación del espacio aéreo de su país por parte de una aeronave militar venezolana que ingresó este domingo en el departamento de Vichada (este).

La entrada del avión, segundo incidente de este tipo en dos días, se produjo a las 22:09 hora local (3.09 GMT del lunes) en la zona selvática entre La Venturosa y Nueva Antioquia, “ingresando 10 kilómetros dentro del territorio colombiano”, explicó el general Bueno en una rueda de prensa en Bogotá.

Diez minutos antes, a las 21:59 hora local (2.59 GMT del lunes) los radares de la FAC detectaron dos aeronaves militares en la región fronteriza pero todavía en territorio venezolano, muy cerca del espacio aéreo colombiano.

Las autoridades militares colombianas avisaron de la proximidad a sus homólogos en Venezuela, que afirmaron “que estaban ejerciendo control del espacio aéreo” ante la presencia de una “posible aeronave ilegal que estaba volando sobre el área”, explicó el general Bueno.

La FAC les pidió entonces que “ejercieran precaución” para “evitar la violación del espacio aéreo colombiano”, según agregó el oficial, y la respuesta desde Venezuela fue que “las aeronaves tendrían dicha precaución”.

Sin embargo, solo unos minutos después se produjo la entrada de uno de los aviones militares en el espacio aéreo colombiano “ingresando diez kilómetros”, para posteriormente realizar “un viraje con rumbo 350 grados para salir del espacio nacional”.

“Dicha aeronave continuó su vuelo hacia el área del estado de Apure (Venezuela), perdiéndose contacto a las 22:39 horas (3.39 GMT del lunes)”, añadió.

El comandante de la FAC destacó que las autoridades venezolanas explicaron un minuto después de que el avión entrase en Colombia, que “se vio obligado a ingresar debido a condiciones adversas de meteorología”.

En este sentido, el general Bueno recordó que Colombia tiene un acuerdo de cooperación con varios países vecinos que “establece que cuando haya condiciones meteorológicas adversas se pueden hacer las coordinaciones entre los centros de comando y control de cada una de las naciones” ante casos de “emergencia aérea”.

De este modo se evita “generar alerta en alguno de los dos países”.

Sin embargo, Colombia no recibió la solicitud por parte de Venezuela “indicando esta situación de meteorología adversa, lo cual hubiera dado la respectiva autorización de acuerdo con lo establecido en el convenio”.

El Ministerio de Defensa de Colombia denunció ayer la violación del espacio aéreo por otros dos aviones militares venezolanos que sobrevolaron un caserío y una unidad del Ejército Nacional este sábado en el departamento de La Guajira (norte).

Esas dos aeronaves ingresaron 2,9 kilómetros dentro del espacio aéreo colombiano y sobrevolaron la zona de Majayura antes de perderse “rápidamente en dirección hacia Castilletes”.

“Posteriormente, los dos aviones militares venezolanos sobrevolaron sobre una unidad militar del Ejército Nacional en la región de La Flor, ingresando en territorio patrio 2,27 kilómetros aproximadamente, saliendo velozmente nuevamente hacia Castilletes”, agregó el comunicado del Ministerio de Defensa, reseñó EFE

Tercera violación en 15 días

La Opinión de Colombia detalló que dos aviones F-16 de la Fuerza Aérea Nacional Bolivariana de Venezuela violaron el espacio aéreo colombiano en el sureño departamento de Vichada, frontera con el estado Apure, confirmaron fuentes oficiales.

Los aviones fueron detectados por radares militares de la base aérea de Marandúa. No hubo respuesta a la incursión.

La penetración ilegal ocurrió a las 10 de la noche del domingo y fue la segunda en 36 horas y la tercera en 15 días.

La anterior ocurrió en La Guajira, donde dos Sukhoi SU-Mk2 penetraron dos y medio kilómetros adentro del territorio norte colombiano el pasado sábado en la tarde.

Colombia y Venezuela enfrentan una crisis diplomática por la decisión venezolana de cerrar la frontera de manera indefinida y la deportación de 1.423 colombianos.

Se creía que los F-16 venezolanos estaban inactivos, pues fueron fabricados hace 32 años y carecen de repuestos, pues Estados Unidos, que los fabricó, mantiene restricciones sobre ellos.

Hace algunas horas la cancillerías colombiana dijo que enviará una nota de protesta a Venezuela por el incidente de La Guajira.

La primera violación del espacio aéreo colombiano ocurrió el sábado 29 de agosto, hacia el mediodía, cuando un helicóptero militar, con el presidente de la república encargado, Jorge Arreaza, penetró en Puerto Santander, localidad 48 kilómetros al norte de Cúcuta, ciudad foco de la crisis.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>