Publicado el: Jue, Mar 5th, 2015

Preso al llegar a EE UU ex jefe de la CICPC de Venezuela

Arrestado en Miami y acusado de enviar un video violento desde su teléfono celular a varias personas
Ex policía chavista permanecerá preso al menos hasta el 20 de marzo

Un ex inspector jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Venezuela fue arrestado en Miami y acusado de enviar un video violento desde su teléfono celular con la intención de amenazar de muerte a varias personas.

Orlando Blasini Escobar Mayora, quien fue detenido el domingo a su arribo al Aeropuerto Internacional de Miami, está acusado de transmitir un video que muestra la ejecución de un hombre que recibe un disparo de escopeta en la cabeza y varios balazos en el cuerpo.

Según documentos de la corte, Escobar presuntamente les envió el video a varios contactos en su celular.

“Esto es para asustarte”, dice el mensaje escrito en el video. La evidencia fue incluida en la demanda del Departamento de Seguridad Nacional que acusa a Escobar de enviar amenazas en forma de video.

Agentes federales descubrieron el video en el celular de Escobar cuando fue detenido en el aeropuerto.

Posteriormente vincularon a Escobar con un “disidente” de Venezuela que alega haber recibido mensajes de voz amenazantes del ex agente policial, según la demanda del Departamento de Seguridad.

Escobar supuestamente dejó un mensaje amenazando con hacerle daño a un hombre que recibió asilo en Estados Unidos. Después dejó otro mensaje en donde decía: “Lo juro por Dios, que te voy a destruir”.

La persona, que no ha sido identificada e hizo una denuncia formal ante las autoridades federales, no estaba entre los contactos de Escobar que recibieron el violento video, según la demanda puesta por el Departamento de Seguridad.

Escobar, quien fue funcionario de mediano rango de la policía nacional bolivariana de Venezuela durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, seguirá en la cárcel por órdenes emitidas el miércoles por un juez de un tribunal federal.

La próxima audiencia de Escobar, de 47 años, está pautada para el próximo 20 de marzo.

Sus abogados defensores, Michael Díaz y Robert Targ, le dijeron al Miami Herald que “estaban investigando las acusaciones y que no harán comentarios hasta que terminen la investigación”.

El caso de Escobar es el último de varios ex funcionarios de alto rango del antiguo gobierno de Chávez que están siendo investigados por autoridades federales de Estados Unidos.

En los casos anteriores, las autoridades federales han alegado que militares de alto rango y otros funcionarios chavistas ofrecían protección a narcotraficantes colombianos a cambio de recibir una parte de las ganancias por la venta de cocaína.

Según fuentes policiales venezolanas, Escobar se retiró del CICPC en el 2011 con el grado de Inspector Jefe y entre sus últimas funciones estuvo suscrito a la sección Contra Robos del CICPC en Caracas.

El arresto es el segundo realizado en los últimos tiempos en el Aeropuerto Internacional de Miami de un venezolano que realizaba amenazas a residentes estadounidenses.

En junio, las autoridades arrestaron en el aeropuerto a Wilfrido Cárdenas Hoffmann, de 31 años, quien estaba siendo investigado por las autoridades por haber realizado llamadas telefónicas amenazantes desde el país sudamericano a los residentes de Newtown, Connecticut, poco después de que un tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook de esa comunidad dejara a 20 niños y seis maestras muertas.

En una de las llamadas, Cárdenas declaró: “Este es Adam Lanza. Voy a [mala palabra] matarte. Estás muerto. Estás muerto. ¿Me escuchas? Estás muerto”.

En otras, el venezolano dijo: “Este es Adam Lanza. Te voy a matar. Estás muerto. Con mi ametralladora. Estás muerto [mala palabra]”.

Aunque las llamadas parecían responder a una broma de muy mal gusto, residente de El Hatillo, Venezuela terminó declarándose culpable y siendo condenado por una corte federal a un año de cárcel.

El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>