Publicado el: Jue, Oct 13th, 2016

Presupuesto 2017 será aprobado por Maduro este viernes, vía decreto-ley

antsj010316fef

Maduro aprobará vía Decreto-Ley el presupuesto 2017 este viernes

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que aprobará el viernes el presupuesto de la nación después de que el máximo tribunal de justicia le diera ese poder y sin tener que someterlo al escrutinio del congreso dominado por la oposición.

“La máxima Sala Constitucional del Tribunal Supremo emitió sentencia ayer (miércoles) y yo estoy obligado a cumplir la sentencia”, dijo Maduro durante un acto en conmemoración del 12 de octubre, que desde el 2002 en Venezuela se denomina “Día de la Resistencia Indígena”.

Agregó que le dará curso al presupuesto mediante un decreto-ley y que luego entregará al máximo poder judicial, una medida cuestionada por diputados opositores que argumentan que esa es facultad del órgano legislativo.

En una sentencia publicada la madrugada del miércoles en su página de Internet, el máximo tribunal dijo que se hacía imperioso cumplir con el proceso jurídico de aprobar el presupuesto del próximo año para mantener el funcionamiento del Estado, lo que generó el más reciente enfrentamiento de poderes en un país agobiado por una profunda crisis económica y agitación política.

El Tribunal Supremo, señalado de estar controlado por el oficialismo, ha declarado en desacato al legislativo por incumplir una sentencia que suspendió a tres diputados opositores en el estado de Amazonas, y en septiembre declaró nulas varias medidas aprobadas en ese órgano.

Maduro esgrimió las mismas razones del máximo tribunal y resaltó que la Constitución lo obliga a presentar el presupuesto y aprobarlo a partir del 15 de octubre.

“Yo consulté al Tribunal Supremo de Justicia qué debía hacer como jefe de Estado porque el presupuesto tiene que ser aprobado para que funcionen las escuelas, los liceos”, dijo el mandatario.

Fuente: Runrunes

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>