Publicado el: Mar, Dic 3rd, 2013

Primera dama de Colombia apoya las negociaciones con las FARC

Primera Dama de Colombia: Hay que poner fin a la guerra

La primera dama de Colombia, María Clemencia Rodríguez de Santos, quien se encuentra de visita en Estados Unidos junto a su marido, el presidente Juan Manuel Santos, afirmó el lunes que poner fin al conflicto armado que durante cinco décadas ha desangrado a su país, es una necesidad impostergable que no admite demoras.

“Yo quiero vivir con mis hijos en paz”, dijo Rodríguez de Santos en una entrevista con El Nuevo Herald. “No quiero que ellos vivan en paz, quiero vivir con ellos en paz. O sea, ya.”

La primera dama, quien prefiere que la llamen María Clemencia o Tutina, se declara admiradora de su esposo, dice que es “santista” de signo político, y describe al presidente de Colombia como un estadista preparado, contundente, sensato, y sobre todo, equilibrado y equitativo. Además, es un gran lector y hace ejercicios todos los días.

Pero aclaró que también tiene sus defectos. “Muchos, muchos, como ser humano muchos. Decir que no tiene defectos sería una locura. Es impaciente y en muchas cosas es poco tolerante”.

Rodríguez de Santos apoya sin fisuras la decisión de su marido de impulsar las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque reconoció que con el proceso Santos está sacrificando su popularidad.

“Soy una convencida de que Juan Manuel trabajará incansablemente por conseguir la paz. Y eso, yo creo que es lo que queremos la gran mayoría de los colombianos: un país en paz”, dijo Rodríguez de Santos.

Ante las críticas de que se ha cedido demasiado ante las FARC, asegura que el gobierno aún no ha realizado ninguna concesión.

“No se ha firmado ningún acuerdo de paz”, dijo Rodríguez de Santos. “Lo están negociando y cuando salgan los cinco puntos establecidos, el gobierno se los presentará a todos los colombianos para que los colombianos decidan si ese es el acuerdo al que queremos llegar. El gobierno no ha hecho una sola concesión”.

Además, también defendió a su esposo ante los ataques del ex presidente Alvaro Uribe, con quien sirvió en el cargo de ministro de Defensa, y reconoció que la confrontación le ha hecho daño personalmente.

“Por supuesto que nos duele porque Juan Manuel, durante el gobierno del ex presidente Avaro Uribe, yo creo que le demostró al país su talante”, señáló. “Es un hombre íntegro, un hombre responsable, comprometido con lo que había que hacer y no deja de ser doloroso, pero también pasamos la página y sencillamente la pelea hay que dejarla que la pelee él solo”.

La esposa de Santos afirmó que estos años en la presidencia han sido duros, pero que el balance es positivo. Señaló que cuando su esposo les contó su decisión de presentarse a la reelección el próximo año, lo apoyaron incondicionalmente.

“Fue una decisión conciliada con la familia”, dijo la primera dama. “El nos explicaba. Como nos dijo un día: ‘si pensara con el corazón, de pronto no iría, pero hay que pensar con la cabeza’ ”.

Durante la presidencia de su marido, María Clemencia ha aparecido en la portada de la revista Vogue, pero a la vez ha sido el rostro visible de los programas de atención a la primera infancia.

Una mujer profesional, piensa que hay muchas colombianas preparadas para presidir del país, aunque no cree que esa posibilidad se dé en un futuro próximo. Afirma que las mujeres –hay cuatro en el equipo negociador del gobierno con las FARC– pueden aportar mucho al proceso de paz. Las ve a las mujeres más claras y contundentes, con un sistema de vida más organizado y disciplinado.

“Ahí estan negociando en igualdad de condiciones que los hombres”, dijo Rodríguez de Santos. “Yo creo que nosotras tenemos una capacidad para escuchar maravillosa y eso, estoy segura, que lo vamos a ver muy pronto en los resultados”.

Con respecto al programa que representa, afirma con orgullo que están a punto de alcanzar su objetivo de prestar atención a 1.2 millones de niños de hasta cinco años en lo que respecta a su educación, salud y nutrición .

“Estamos cerca del millón. Vamos a cumplir la meta”, dijo Rodríguez de Santos.

La primera dama también piensa que hay otras cosas que están cambiando. Como el que los apellidos se repitan en las élites políticas.

“Estamos viendo en este momento la posibilidad de otros candidatos que han estado en la vida pública y bueno, yo creo que eso es sano para el país”, dijo Rodríguez de Santos.

Aunque afirma que es consciente de que Colombia tiene muchos problemas, cree que el país está progresando en muchos campos, en parte por su adherencia a los principios democráticos.

El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>