Publicado el: Lun, Ene 18th, 2016

Primero Justicia pide un debate en cadena nacional sobre el Decreto de Emergencia Económica

julioborges26_1
Partido opositor venezolano pide debatir consecuencias de decreto emergencia
La oposición busca desnudar las falencias del plan económico de Maduro

El principal partido de la oposición al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Primero Justicia (PJ), demandó este lunes un debate “frente al país y en cadena nacional” de radio y televisión sobre las consecuencias del decreto presidencial de emergencia económica.

“Exigimos un debate frente al país y en cadena nacional sobre las consecuencias” de ese decreto que Maduro entregó el viernes al Parlamento, de mayoría opositora, para que se pronuncie sobre su convalidación esta misma semana, dijo el secretario general de PJ, Tomás Guanipa.

Ese debate en televisión es “lo que el pueblo necesita y merece” subrayó Guanipa en una rueda de prensa.

Con el mismo se demostrará, agregó, que urge un modelo que sustituya “la política nefasta” de control estatal y “corrupción absolutamente descarada” de la revolución bolivariana, como Maduro llama su gestión al igual que lo hizo su antecesor, Hugo Chávez (1999-2013).

Maduro “no tiene capacidad de resolver la crisis”, además de que “no puede ser que quien gobernó por decreto durante los dos últimos años generando como consecuencia una inflación de las más altas en el mundo, sea quien nos diga que va a resolver esta crisis”, dijo.

Los 33 diputados de PJ, del total de 112 que la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) conformada por una treintena de partidos opositores cosechó en las elecciones del pasado 6 de diciembre, “se declararán en sesión permanente” en exigencia de ese debate, insistió Guanipa.

La MUD difundió un análisis económico en el que se afirma que, con el decreto de emergencia, Maduro tendió una “trampa política” a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

Si el decreto es rechazado por la mayoría opositora, el Gobierno “dirá que las cosas no se han podido corregir porque la AN no cooperó. Si lo aprueba, significaría que seguirá el desastre y la AN se hará corresponsable de lo que estamos viviendo”, señala el texto de la alianza opositora.

Maduro tildó de “catastrófica” la realidad económica de su país, que achacó a la caída de los precios internacionales del petróleo, principal fuente de divisas de la nación, y a una “guerra económica” que sostiene le han declarado sus opositores para dar al traste con su gestión gubernamental.

El mismo viernes, antes de que Maduro entregase su decreto de emergencia económica a los diputados, el Banco Central de Venezuela (BCV) difundió por vez primera datos sobre la inflación en 2015 y señaló que el pasado septiembre la interanual era de un 141.5 %, la mayor de toda la historia nacional.

El candidato de la oposición en las dos últimas presidenciales, Henrique Capriles, aseguró que la inflación es aún mayor y cifró en un 270 % la de 2015, “la más alta del planeta”, y en un 70 % la escasez de alimentos y productos de primera necesidad.

“Es incomprensible que un país sobre el que llovieron chorros de dólares, más de un billón, durante los años de la bonanza petrolera, tenga al 78 % de su población en pobreza de ingresos”, afirmó Capriles y acusó al BCV de publicar “cifras falsas”.

El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>