Publicado el: Dom, Ene 17th, 2016

¿Primero sexo y después amor, o alreves?

sexo
¿Qué va primero, el sexo o el amor?
Está claro que las cosas han cambiado mucho en los últimos años. Atrás quedaron esos parámetros de la épocas de nuestras madres o abuelas, cuando el sexo era un tabú, relegado a último lugar

ADRIANA NAVARRO/Diario Las Américas

Mi madre me contestó de una vez y sin dudarlo: el amor. Una respuesta compartida por gran parte de sus contemporáneas, pero ¿qué contestarían las nuevas generaciones de mujeres? Salí a la calle a preguntar, ejerciendo mi labor de reportera, y he aquí algunas de las respuestas: “Yo de una pruebo el sexo, si me gusta sigo con él, de lo contrario, descartado” (25 años). “Imposible enamorarme de alguien que la tenga pequeña” (31 años). “Ambos son importantes pero para sentir algo por un hombre necesito tener química sexual” (38 años). “¿Cómo voy a enamorarme de alguien que no conozco en la intimidad? ¿Y si luego es un maniático sexual?” (27 años). Otra me respondió: “El amor” y cuando le pregunté ¿Podrías entonces enamorarte de alguien que no es bueno en la cama?, su respuesta cambió a “nooooo, por supuesto que no” (41 años).

Está claro que las cosas han cambiado mucho en los últimos años, atrás quedaron esos parámetros de las épocas de nuestras madres o abuelas, cuando el sexo era un tabú, relegado a último lugar (por lo menos de cara a la sociedad) con imposición incluso de esperar al matrimonio. Por supuesto que muchos exploraban a escondidas, pero quienes seguían las regulaciones morales del momento se iniciaban en la cama después de un “sí quiero” y de ahí, lo que tenían (bueno, malo, regular, grande o pequeño) se quedaban, sin posibilidad de devolución.

Una de mis entrevistadas (58 años) me contó que en su Perú natal quedó embarazada la primera vez que tuvo sexo con su novio de toda la vida y le hicieron pasar por la vicaría. Después descubrió que a su ya marido no le gustaba tener sexo (sólo una vez al mes) así que con los años acabó separándose. Curiosamente me comentó que en su segundo matrimonio fue todo lo contrario, sexo loco, habitual y desenfrenado pero la relación, más allá de esto, era un desastre, así que también acabó en fracaso.

Está claro que cada persona es un mundo y sus respuestas están condicionadas por la edad, cultura, religión, etc., pero si en algo coinciden las mujeres (y hombres) actuales es que el sexo es parte del acercamiento y conocimiento de las parejas. Una fusión de emociones y sensaciones que llevan la relación a otro nivel. No es lo único, por supuesto, pero sí es una pieza esencial. Quizá por eso siempre se ha dicho que el sexo es la temperatura de la pareja. Incluso hay mujeres que reconocieron haberse enganchado sentimentalmente con hombres que, al principio, ni fu ni fa, pero después de conocerlos en acción no volvieron a soltarlos. Es decir, que el sexo por sí mismo, puede llegar a enamorar.

Por otro lado, hay quienes me contestaron que lo primero es indiscutiblemente el amor, el sentimiento y que el resto viene después. Que el sexo sin amor es desastroso y sólo lleva al vacío y que si después de probarlo no es bueno siempre hay tiempo para trabajarlo. Todavía más, hay quienes me aseguraron que incluso sin sexo se puede amar. De hecho hay miles de matrimonios que se adoran y siguen juntos por años teniendo una escasa, mala o nula intimidad.

Como ven, cada quien tiene sus parámetros a la hora de buscar los elementos que les enamoren (amistad, confianza, dinero, sexo, fidelidad, etc.) y lo que para unos es esencial para otros es banal, pero digan lo que digan, lo reconozcan o no, la inmensa mayoría de mujeres hoy en día, al inicio de las relaciones, involucran el sexo como parte del enamoramiento. De hecho cuando les preguntan si la primera vez que tuvieron sexo con sus parejas ya estaban enamoradas, muchas responden que en ese momento sentían atracción, les gustaba, había amistad, etc… pero que el amor se fue forjando después, a través del contacto, el conocimiento y por supuesto de la pasión.

*Adriana Navarro es reportera y presentadora de AméricaTeve Canal 41 de Miami. Desde hace años está a cargo del segmento “Vivir Mejor” en el noticiero de las 5 de la tarde donde aborda temas de salud, belleza, gastronomía, cultura y educación.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>