Publicado el: Sab, Ene 21st, 2017

Principales medios del mundo critican discurso del presidente Trump

diarios sobre trump
El diario español “El País” señala: “Ya sabemos que Trump es incapaz de hablar como un residente. Y dudamos de que vaya a actuar como tal. Toca ahora, dentro y fuera de EEUU, estar vigilante2.

Los diarios de todo el mundo comentan este sábado, en su mayoría con tono crítico, el discurso de investidura del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Especialmente preocupa en Europa una futura política proteccionista de Washington.

Además, muchos analistas manifestaron sus dudas sobre la idoneidad del millonario para ocupar el cargo.

El diario español “El País” señalaba: “Ya sabemos que Trump es incapaz de hablar como un residente. Y dudamos de que vaya a actuar como tal. Toca ahora, dentro y fuera de EEUU, estar vigilante”.

“La Vanguardia” añade que el nuevo mandato (…) “de la mano de una persona impulsiva y sin experiencia política lleva a Estados Unidos, y al resto del mundo, hacia un territorio desconocido”.

El holandés “de Volkskrant” señala: “Quien haya oído soltar peroratas a Trump tiene la impresión de que el mundo consiste en Estados Unidos y en países que Estados Unidos quiere desplumar o destruir. Una imagen mundial que Trump quiere ahora corregir por su cuenta”.

El londinense “Guardian” apunta: “Trump dejó claro al mundo en 2017 que debe estar muy preocupado. El discurso de Trump fue amargo, fanfarrón y banal. Estuvo dominado por el odio y el desprecio a la política y a la división de poderes en el sistema estadounidense”.

Según el “Financial Times”: “Si Trump quiere erradicar el orden existente, como líder de una superpotencia en un mundo caracterizado inevitablemente por la dependencia mutua es su obligación erigir otro sistema igual de fuerte que los sustituya”.

“Times”, sin embargo, no era tan pesimista: “Esta presidencia puede tener éxito pero sólo si Trump combina su retórica pública con flexibilidad y a una cierta dosis de humildad”.

El semanario alemán “Der Spiegel” calificó el discurso como “alarmante” para todos los estadounidenses que no quieren seguirlo y para todo el mundo. “Trump dejó claro que ahora este mundo se debe ocupar de sí mismo porque él sólo se ocupará de Estados Unidos”.

El rotativo muniqués “Süddeutsche Zeitung” (SZ) destacó la imprevisibilidad de Trump, lo que lo convierte en poderoso pero también en “peligroso”. “La visión de Donald Trump consiste en una ofensa y en una frase empapada de nacionalismo chovinista: ‘Estados Unidos primero'”.

El austriaco “Standart” añadía: “Con este discurso Trump ha sido fiel a sí mismo y a sus promesas electorales. En su camino a Washington, no se ha apartado de su curso populista que representó en los últimos meses”.

El “Tages-Anzeiger” de Zúrich se permite un juego de palabras y habla de tiempos “trumpulentos” para Europa: “En sectores como el libre comercio, el cambio climático, Rusia o Irán los intereses europeos chocarán con los de Washington”.

El también suizo “Neue Zürcher Zeitung” considera que si “Trump hace realidad sus anuncios y se dirige hacia el aislamiento, no volverá a hacer grande a América, sino que la debilitará”.

El belga “De Tijd” está convencido de que “quien haya creído alguna vez que Estados Unidos seguiría el antiguo orden de paz ‘Pax Americana’ puede olvidarse de ello. Porque para que América vuelva a ser grande de nuevo, se replegará en sí misma”.

El diario regional francés “Ouest-France” se preocupa por Europa, destacando que para Trump, “la Unión Europea no cuenta (…) Incluso espera que otros países sigan el ejemplo de Reino Unido” y salgan de la UE.

“Donald Trump es el símbolo de un nuevo comienzo cuyo final temen muchos”, dice por su parte el liberal danés “Politiken”. Otro diario danés, el “Jyllands-Posten”, añade: “Quien haya escuchado a Trump podría tener la impresión de que Estados Unidos es un país en desarrollo”.

El diario conservador griego “Kathimerini” destaca que hasta ahora los presidentes prometieron unidad en sus discursos de investidura para intentar unir al pueblo pero Trump “continuó al contrario su estilo divisor y en busca de venganza”.

Sin embargo, el ruso “Moskovski Komsomolez” lo ve de otro modo: “En Washington nadie intenta asaltar el Congreso o la Casa Blanca para colgar a alguien del “antiguo régimen”, como ocurrió en Rusia hace un siglo. Pero la percepción de la elite estadounidense, o al menos de la parte liberal, no es mucho distinta. Así se sintió hace 100 años la burguesía rusa”.

El diario “Magyar Idök” de Budapest, cercano al Gobierno húngaro, animaba a Trump: “Decenas de millones de personas que se levantaron contra el establishment y pusieron su esperanza en Trump quieren ver resultados”.

El liberal “Asahi Shimbun”, se refería a la política internacional de su aliado: “Para que la América de Trump no caiga en una política de aislamiento, es el momento de involucrar a países amigos y aliados”.

“Trump comanda ahora la mayor potencia económica y militar del mundo. Pero habla como si hubiera tomado el control de Venezuela (…) Como dice la tripulación a los pasajeros: ‘Por favor, permanezcan en sus asientos. Abróchense los cinturones. Nos acercamos a una zona de turbulencias'”, añade el “Sydney Morning Herald”.

diariolasamericas.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>