Published On: mar, Feb 13th, 2018

Prisión preventiva para Álvaro Colom, expesidente de Guatemala, acusado de corrupción en el caso “Transurbano”

Dictan prisión preventiva para Álvaro Colom

El expresidente de Guatemala está acusado de corrupción en el marco del caso “Transurbano”. Junto con Colom fueron detenidos algunos de sus exministros.

Un juez envió hoy a prisión preventiva al expresidente de Guatemala Álvaro Colom y a nueve de los 10 exmiembros de su Gabinete de Gobierno detenidos este martes por un caso de corrupción, entre ellos, el presidente de Oxfam Internacional Juan Alberto Fuentes Knight.

Los exfuncionarios están señalados de haber cometido los delitos de fraude y peculado (malversación) en el caso Transurbano, el modelo de transporte urbano implementado en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), entre 2008-2012.

Junto al expresidente Colom y Fuentes, entonces ministro de Finanzas, otros seis exfuncionarios más deberán permanecer en la cárcel de Mariscal Zavala, ubicada dentro del cuartel militar del mismo nombre.

Mientras que los exministros de Defensa y Ambiente, Abraham Valenzuela y Luis Ferrate, respectivamente, fueron enviados a centros de salud.

El ex mandario fue detenido por presuntos delitos de fraude y peculado y llevado a la Torre de Tribunales, según informó la Policía Nacional Civil (PNC) en Twitter. El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG) informaron de que se trata de una investigación relacionada con el caso “Transurbano”, un sistema de transporte público implementado durante la administración de Colom.

La CICIG dijo en su cuenta oficial de Twitter que en total se ejecutaron “14 allanamientos y capturas”, pero sin ofrecer más detalles. A su vez, el Ministerio Público dijo que la operación se realiza conjuntamente con la CICIG.

Según la Policía, también fueron trasladados a los tribunales el ex ministro de Finanzas Públicas (Hacienda) Juan Alberto Fuentes, así como el ex titular de Gobernación (Interior) Salvador Gándara y el de Cultura y Deportes Jerónimo Lancerio.

“Lucha sin bandera”

El titular de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, dijo hoy que la captura del expresidente Álvaro Colom muestra que el combate contra la corrupción no tiene bandera política.

“Es una señal más de que la Justicia no tiene bandera política”, señaló el Ombudsman al ser preguntado por la detención del exmandatario y de varios ministros durante su Gobierno (2008-2012) por el caso de corrupción conocido como Transurbano.

Fuente: DW

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>