Publicado el: Lun, Nov 20th, 2017

Proposiciones y estrategias de los dos candidatos chilenos para concretar alianzas

Sebastián Piñera y Alejandro Guillier ya comenzaron a tender puentes entre los contendientes que quedaron fuera de carrera. El ex presidente logró el 36% de los votos, pero si la centroizquierda consigue agruparse, podría vencer al favorito

El ex mandatario conservador Sebastián Piñera definirá en diciembre la presidencia de Chile en un ballotage con su rival oficialista de centroizquierda Alejandro Guillier, en una elección que volverá a enfrentar a ambas facciones políticas sin que representen una amenaza al modelo chileno de libre mercado.

El ex mandatario, con promesas centradas en acelerar la economía y en “perfeccionar” los cambios sociales impulsados por la actual administración, logró 36,6% de los sufragios. Aunque su movimiento celebró el resultado, la cifra es menor a la esperada y ya tendió puentes hacia el ultraconservador José Antonio Kast, quien sumó casi el 8% de los votos y prometió su apoyo incondicional a Piñera.

(AFP)

(AFP)

Este resultado es muy parecido al de la primera vuelta de 2009 y ustedes recordarán que entonces ganamos la elección“, dijo el empresario ante sus seguidores. Sin embargo, no bastaría con los votos de Kast, por lo que es posible que trace una campaña más atractiva para los votantes del centro, aunque eso arriesgue el apoyo de los sectores más conservadores.

En tanto, Guillier, un periodista y senador apoyado por los partidos de izquierda de la coalición gobernante, aboga por continuar y profundizar las reformas impulsadas por la gobernante Michelle Bachelet. El candidato se mostró optimista pese a la distancia de 14 puntos con su rival. Según analizaron sus allegados, la centroizquierda chilena logró más votos que su contraparte, si se tiene en cuenta el sorprendente debut de Beatriz Sánchez, quien sumó el 20,3% de apoyos en el Frente Amplio.

Alejandro Guillier (Reuters)

Alejandro Guillier (Reuters)

Con estos resultados, el oficialismo está “tranquilo” y “contento”, de acuerdo a sus líderes, pero debe “salir a buscar los votos” del Frente Amplio y de la auto marginada Democracia Cristiana, que por primera vez en 28 años se disgregó y compitió con un candidato propio, la senadora Carolina Goic (5,9%).

Las puertas están abiertas para todos los que quieran sumarse. Esta noche comienza un nuevo Chile más amplio, más diverso, más solidario“, expresó Guillier en su discurso. Sánchez, por ahora, se mostró cauta en cuanto a un posible respaldo. “Vamos a iniciar una conversación respecto a lo que viene”, indicó. Considerada como la gran ganadora de la jornada, ya que las encuestas le proyectaban un apoyo de un dígito, su alianza está en condiciones de exigir a Guillier un lugar en el gobierno a cambio de su apoyo explícito.

A continuación, algunas propuestas de los dos contendores:

ECONOMÍA

Piñera: Duplicar la tasa de crecimiento de la economía, apoyado en un repunte de la inversión. Convertir a Chile en un país desarrollado y sin pobreza al 2025. “Perfeccionar” la reforma tributaria y laboral de Bachelet y fomentar la creación del empleos.

Guillier: Impulsar la inversión pública en infraestructura y vivienda. Descentralización de los recursos fiscales. Estudiar alternativas al actual sistema de regalías mineras. Consolidar la reforma tributaria de Bachelet. Crear hasta un millón de empleos.

ESTADO Y CONSTITUCIÓN

Piñera: Modernización constitucional con ajustes a los derechos y deberes, ajustar las facultades del Ejecutivo y fortalecer la descentralización. Modernizar el Parlamento y el Tribunal Constitucional. Crear institución para prevención y riesgo de desastres naturales.

Guillier: Promover la discusión de una nueva Constitución y reconocimiento del carácter plurinacional del Estado.

SALUD

Piñera: Reforma a la salud primaria y reorganizar la atención de salud. Reducción de listas de espera para enfermedades y operaciones de atención especial. Rebaja en los precios de la medicamentos y mayor competencia.

Guillier: Fortalecer la red de salud primaria y convertir los beneficios de atención primaria en universales. Impulsar la eliminación de preexistencias para personas discapacitadas. Ampliar el acceso gratuito a medicamentos en consultorios públicos y promover las farmacias populares y comunitarias.

SEGURIDAD CIUDADANA

Piñera: Modernización de las policías. Crear brigadas especiales contra pandillas y delitos violentos. Modificar la ley antiterrorista para mejorar su eficiencia e incluir normas procesales excepcionales. * Aumentar control fronterizo.

Guillier: Nueva institucionalidad en seguridad pública. Combatir con especial atención el tráfico de drogas en sectores vulnerables. Mejorar el control de armas de fuego. Control de los fenómenos asociados al flujo migratorio, como trata de personas y tráfico de inmigrantes.

VALORES Y DERECHOS

Piñera: Desarrollar un programa que reduzca a la mitad el déficit habitacional en un plazo de seis años. Modernización de la institucionalidad de la libertad religiosa. Mejorar la institucionalidad para la atención a los pueblos indígenas. Impulsar y actualizar un proyecto de ley de migración.

Guillier: Asegurar el derecho a la educación, la salud, la previsión y a una vivienda como derechos sociales básicos. Modificar ley de adopción para igualar los derechos de los convivientes civiles y mejoras a la ley de identidad de género. Dar urgencia a ley de matrimonio igualitario. Reconocimiento de los pueblos originarios. Erradicar la violencia contra las mujeres.

Fuente:infobae.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>