Publicado el: Lun, Nov 14th, 2016

Propuestas de la oposición aceptadas y descartadas por los negociadores de las FARC

negociadores colombianos
Después que el “No” resultó ser la elección de los colombianos en el plebiscito para la paz, en el que se les preguntó si se estaba o no de acuerdo con el acuerdo entre el Gobierno y las FARC, se inició una nueva negociación, ya no sólo con el grupo subversivo sino también con la oposición que rechazó los acuerdos. Tras varias reuniones y propuestas la delegación del presidente Juan Manuel Santos volvió a La Habana y estos fueron los puntos que se modificaron y los que no.

Justicia transicional

El Gobierno y las FARC no incluyeron en el acuerdo la posibilidad de que la justicia transicional fuera parte del sistema judicial colombiano. Sin embargo, se estableció que no podrá haber magistrados extranjeros, que las decisiones de la justicia transicional sí podrán ser revisadas por la Corte Constitucional y que esta jurisdicción especial tendrá una duración definida de 10 años, hechos que no contemplaba el acuerdo inicialmente.

Además, se estableció que para los delitos graves y de lesa humanidad será el tribunal el que decida, dependiendo de cada caso, los espacios concretos donde estarán los sancionados. Estos espacios no podrán ser más grandes que una zona veredal como las que ya se encuentran propuestas en el acuerdo original.

También, se aceptó que el tiempo que los guerrilleros estén concentrados en las zonas veredales, sean tomados como tiempo de sanción siempre y cuando realicen labores de reparación. Esto será vigilado por las ONG quienes no podrán actuar como fiscales en los procesos, pero si podrán presentar pruebas y participar de los juicios.
Finalmente, sobre este tema se acordó que los terceros que hayan participado indirectamente del conflicto, terminen sus procesos judiciales con la justicia ordinaria. Sin embargo, los miembros de la fuerza pública tendrán trato preferencial en este tema.

Las FARC deberán entregar sus bienes

Una de las críticas más fuertes a la oposición era la entrega de los bienes que tienen en su poder como producto de actividades delictivas como el narcotráfico, la extorsión, desplazamiento forzado y demás ilícitos que cometía esta guerrilla para lucrarse y mantenerse.

Sobre este tema se determinó que para poder obtener los beneficios de la justicia transicional y en general del acuerdo, las FARC como organización deberá hacer entrega de todos sus bienes para que con estos se reparen a sus víctimas. Sobre este tema, el presidente Juan Manuel Santos, aseguró que habría prioridad para las víctimas mujeres.

Se respetará la propiedad privada

Los opositores en repetidas ocasiones, especialmente el expresidente Álvaro Uribe, manifestó que había que proteger la propiedad privada y que el acuerdo podría hacer que se afectara. Por este motivo, en el acuerdo se incluyeron unos mecanismos para no permitir que poseedores legítimos de terrenos sean despojados de sus lugares.
Por ello, en el acuerdo se incluyó que el catastro no modificará los avalúos por sí solo. Además, se anunció la creación de una comisión de expertos para resolver dudas sobre la legislación agraria del país. Finalmente, Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno, aseguró que nada de lo que está en el acuerdo puede afectar la propiedad privada que está consignada como un derecho en al Constitución.

Circunscripciones especiales

El acuerdo inicialmente contemplaba la posibilidad de que se crearan 16 circunscripciones nuevas en las cuales se podían elegir Representantes a la Cámara, es decir, nuevos congresistas. Esto sólo era posible en zonas afectadas por el conflicto armado y se generó una discusión por la posibilidad de que las FARC se apropiara de estas curules.

Sin embargo, el presidente aseguró que la propuesta de que las FARC no pudiera participar por estas curules fue aceptada por el presidente. Sin embargo, no hay claridad sobre cómo controlar que miembros de las FARC no busquen hacerse a estos escaños a través de otros movimientos políticos independientes.
Erradicación de plantas para producir drogas ilícitas

Para nadie es un secreto que las FARC han participado del negocio del narcotráfico, por eso el presidente Santos aseguró que acogió la propuesta de el expresidente Andrés Pastrana que consiste en que todos los guerrilleros que se acojan a la justicia transicional entreguen los detalles que tienen sobre rutas de envío de drogas, información sobre cultivos y laboratorios etc.

Además, el presidente Santos confirmó que continuará con los planes de erradicación y fumigación de cultivos ilícitos además de seguir adelante con los planes de sustitución que se contemplan en el acuerdo y que en algunos casos ya están siendo implementados.

panampost.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>