Published On: vie, Nov 23rd, 2018

Prospera nueva demanda por Caso Petrobras y son imputados Lula da Silva, Dilma Rousseff y la cúpula del PT por corrupción

El juez imputa a Lula da Silva, Dilma Rousseff y la cúpula del PT por corrupción

Una nueva demanda acusa al Partido de los Trabajadores de orquestar las corruptelas del ‘caso Petrobras’.

El Partido de los Trabajadores (PT) se enfrenta a la denuncia más ambiciosa que haya visto en estos últimos y turbulentos años. Un juez de Brasilia ha imputado a buena parte de su cúpula política, incluyendo a los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, acusada de ser el centro de todas las corruptelas de la petrolera Petrobras. El PT queda, así, en la denuncia, como principal autor del mayor esquema de desvío y lavado de fondos públicos en la historia reciente de Brasil, el caso Petrobras. Y con tan amplia acusación como base, la denuncia calcula que los imputados recibieron un total de 1.500 millones de reales (342 millones de euros) en sobornos.

La denuncia fue presentada en septiembre de 2017 por la Fiscalía General y estuvo parada hasta que el Supremo decidió, a principios de mes, que debería quedarse con el juez Vallisney de Souza. El PT es ahora un blanco muy distinto del que era entonces. La derrota en las presidenciales del mes pasado, su peor resultado en más de 15 años, ha conllevado la pérdida de buena parte de los feudos que lo convirtieron en uno de los partidos más influyentes de toda América Latina. Y todavía está por ver el verdadero alcance de estos malos tiempos. El ultraderechista Jair Bolsonaro, quien asumirá la presidencia a partir del 1 de enero, ha extendido su nada oculto odio por el PT al gobierno que está montando (especialmente en Justicia, donde tiene al juez Sérgio Moro, a cargo del ministerio y de la Policía Federal: Moro es quien ayudó al encarcelamiento de Lula).

El PT ha publicado un comunicado asegurando que esta acusación forma parte de «la persecución judicial iniciada contra el expresidente en 2016». En otro, Rousseff protesta porque ‘jampas fue interrogada por las autoridades policiales o judiciales sobre las acusaciones que le son hechas» y sostiene que la decisión del juez se basa en «en una clara tentativa de criminalizar al PT».

Fuente: El País

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>