Publicado el: Mar, Jun 16th, 2015

Protestas en Ecuador: Rafael Correa retrocede y retira polémica ley de Herencia y Plusvalía

En un mensaje a la nación esta noche el presidente Rafael Correa anunció que para evitar que grupos de oposición sigan provocando más violencia y por la necesidad de tener un ambiente de paz, regocijo y reflexión por la venida del papa Francisco el 5 de julio próximo, retirará temporalmente la Ley de la Herencia y de la Plusvalía que llegaron a la Asamblea a inicios de junio.

E invitó a un gran debate nacional sobre las “leyes en particular y en general sobre la clase de país que necesitamos y en el que participen gremios, organizaciones sociales, colegios; queremos debate no gritos, debate, no manipulaciones, ni insultos, ni infamias”, señaló.

Y dijo que todo eso planeaba hacer la Asamblea Nacional, pero no lo logró por “la violencia generada”.

“Anticipé que iba a enfrentar el costo político de estas medidas, sin embargo opositores han generado una violencia inusitada y siguen intentando provocar incidentes”, justificó el mandatario.

Además, dijo que es necesario que se discutan lo que está detrás de las posiciones que se oponen a estas leyes. Pero él está convencido de que estas leyes benefician a la mayoría de ecuatorianos.

Y reiteró lo que en el cambio de guardia anunció esta mañana, que si alguien demuestra que las dos leyes afectan a los pobres o a la clase media, “archivará definitivamente los dos proyectos”.

“Pero si se demuestra que todo esto es mentira, los falsarios deberán responder ante la ciudadanía, necesitamos inaugurar una política de seriedad y responsabilidad”, señaló el mandatario.

Lea también: Presidente Rafael Correa reta a oposición a revocar su mandato a través de consulta

Correa reiteró que no hay nada de qué arrepentirse porque hace cosas buenas para todos “y en especial para los pobres”.

Revocatoria

Dirigiendo su discurso en especial a los jóvenes y con una introducción sobre la desigualdad y pobreza en América Latina, el mandatario cuestionó a los empresarios que exigieron el retiro y archivo de los dos proyectos de Ley. Tildó de prepotencia su actitud “porque ahora se consideran redentores del país (del) que siempre lucraron”.

El anuncio del mandatario se realizó en el Palacio de Carondelet frente a todo su gabinete de ministros y fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

En la mañana, luego de la ceremonia de relevo de guardia, el mandatario defendió las leyes de la Herencia y de la Plusvalía. Incluso señaló que no cederá ante las presiones de la oposición porque estaba convencido que eran beneficiosos para los sectores pobres del país.

Además, Rafael Correa retó a la oposición a aplicar el artículo 105 de la Constitución para que soliciten una consulta de revocatoria de mandato y lo saquen del poder. (I)

EL UNIVERSO

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>