Publicado el: Sab, Abr 2nd, 2016

Protestas en Miami por pacto con las FARC

protesta colombianai miami
Colombianos en Miami protestan contra el pacto con las FARC
Se reunieron frente al consulado de Colombia en Miami
Se oponen a un proceso de paz que a su juicio entrega el país a “terroristas”
Estaba presente el ex candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga

Gritando consignas de “No más paz” y “Renuncie, presidente”, más de 100 colombianos se reunieron este viernes en la ciudad de Miami para rechazar el proceso de paz que realiza el presidente Juan Manuel Santos con el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Desde las 10:00 a.m., ciudadanos de todas las edades, y usando la camiseta de la selección colombiana de fútbol, se concentraron en la avenida Aragon de Coral Gables, específicamente frente al Consulado de Colombia en Miami.

“Esta es una protesta contra el gobierno nacional para pedirle que levante esa mesa de negociaciones con los narcotraficantes, porque con los terroristas y narcotraficantes no se negocia”, exclamó el coronel retirado Luis Alfonso Plazas Vega.

Plazas Vega es una figura destacada para sectores de la comunidad colombiana. Comandó en 1985 la operación de recuperación del Palacio de Justicia durante una toma por parte de la guerrilla Movimiento 19 de abril (M-19). Pese a su prominencia, el coronel retirado destacó que estaba presente como un “ciudadano común y corriente”.

Luego de reiterar que el proceso llevado a cabo por el gobierno colombiano no es de paz, Plazas explicó que “es un proceso para entregarle la nación más maravillosa de Suramérica a los comunistas, narcotraficantes y terroristas”.

Agregó además que “le pusieron el título de ‘Proceso de Paz’ para que nadie se atreva a cuestionarlo, porque quién va a decir que no quiere la paz”.

En la marcha, también estuvo presente Óscar Iván Zuluaga, ex candidato presidencial colombiano por el partido Centro Democrático.

“Estamos entregando el país a las FARC con un proceso de negociación en La Habana basado en la impunidad”, dijo el político.

Al ser consultado por la posibilidad de un inicio de negociaciones con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), Zuluaga expresó inmediatamente su rechazo. “Sin exigir siquiera que liberen a todos los secuestrados”, señaló.

Con una pancarta con el mensaje: “Sr. Pdte, ¡mover terroristas del monte al Congreso, no es paz!”, Sofía Castellanos, de 34 años, acudió a la protesta para exigirle al presidente Santos “que haga lo que prometió en el 2010 durante campaña y fue seguir la seguridad democrática”.

Castellanos opinó que con el proceso de paz, se “está a punto de legalizar y premiar terroristas, está a punto de meterlos en el Congreso, de regalarles tierras con las mal llamadas zonas de reservas campesinas”.

Por su parte, Yolanda Reyes, quien vive en Miami desde hace 28 años, exclamó que también salió a protestar porque están cansados de tanta corrupción.

Entre varios manifestantes había otra preocupación: evitar que Colombia se convierta en la siguiente Venezuela. “Miami por ser una ciudad súper multicultural vemos el sufrimiento de nuestros hermanos venezolanos y cubanos y, sin duda, vamos a quedar peor que esos países cuando se haga el tratado que nuestros supuesto presidente está haciendo de entregarle el país a la guerrilla”, indicó Isabel Hernández, quien fue acompañada por su madre, Lucía Peláez y otros amigos.

Por su parte, Peláez fue para apoyar al ex presidente Álvaro Uribe. “Aunque no es el actual Presidente, para mí sigue siendo el Presidente de los colombianos”, dijo. Ella no fue la única que nombró a Uribe en la manifestación ya que, en varias ocasiones, la manifestación comenzó a vitorear su apellido con júbilo.

La manifestación obstaculizó parcialmente el paso vehicular por la avenida Aragon y fue resguardada por agentes de la policía de Coral Gables.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article69530827.html#storylink=cpy

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>