Publicado el: Mie, May 3rd, 2017

Proyecto de ley en Senado de EEUU amplía sanciones contra Constituyente de Maduro


El proyecto de ley introducido el miércoles en el Senado de Estados Unidos amplía el abanico de opciones disponibles ante Washington para sancionar a dirigentes del chavismo involucrados en el desmantelamiento de la democracia venezolana, y podría ser usado contra quienes están tratando de armar una falsa Asamblea Constituyente, dijeron diplomáticos.

El proyecto, introducido por un grupo bipartidista de Senadores muy influyentes, también declara que en el país petrolero se ha producido una alteración del orden constitucional, adoptando la resolución emitida recientemente por la Organización de Estados Americanos, e insta al Departamento de Estado a emprender acciones diplomáticas con otras naciones de la región para ayudar a los venezolanos a recuperar la democracia.

La iniciativa también solicita a la Administración de Donald Trump que examine el financiamiento otorgado a Venezuela por Rosneft y que tome acciones para evitar que Citgo, filial estadounidense de la estatal Petróleos de Venezuela, termine en manos de la sancionada petrolera rusa.

El proyecto de ley podría conducir a la introducción de nuevas sanciones económicas contra integrantes del régimen de Nicolás Maduro, en momentos en que pretende consolidar su dictadura de corte castrista con una “fraudulenta” convocatoria de una Asamblea Constituyente, cuyos integrantes serían nombrados a dedo por el chavismo.

“Estas herramientas pueden ser utilizadas para sancionar a quienes están cooperando con ese proyecto”, explicó Roger Noriega, ex subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos.

“Podría ser usado, por ejemplo, contra esta maniobra de la Asamblea Constituyente, o contra el robo de elecciones, o contra cualquier acción que atente contra las instituciones democráticas. Todas estas, adicionales a las directrices vigentes para castigar las violaciones a los derechos humanos en Venezuela”, agregó.

En declaraciones brindadas el martes por el actual subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Fitzpatrick, el diplomático dijo que la Constituyente de Maduro erosiona la democracia en el país petrolero.

Al introducir el proyecto de ley, los legisladores dijeron que se trataba de una importante señal de que la sociedad venezolana cuenta con amigos en Estados Unidos, en momentos en que enfrenta una feroz represión que ha dejado un saldo de 33 muertos desde el 1 de abril.

“Civiles venezolanos están siendo lesionados y asesinados por su propio gobierno, cuando el dictador [Nicolás] Maduro y sus esbirros usan la violencia para suprimir las protestas prodemocráticas pacíficas”, dijo el senador por Florida Marco Rubio, uno de los autores del proyecto de ley.

“Los Estados Unidos deben liderar un esfuerzo ampliado con otros países a lo largo de las Américas para contener la hemorragia de Venezuela”, agregó el senador demócrata por Maryland, Ben Cardin, otro de los autores. “Nuestro proyecto de ley le da a la administración las herramientas y los recursos necesarios para hacer eso, así como para respaldar los derechos humanos básicos del pueblo”.

La iniciativa es respaldada por un importante grupo de legisladores que incluyen a los senadores Durbin (demócrata de Illinois), John Cornyn (republicano de Texas), Robert Menendez (demócrata de Nueva Jersey), John McCain (republicano de Arizona), Bill Nelson (demócrata de Florida), Tim Kaine (demócrata de Virginia) y Chris Van Hollen (demócrata de Maryland).

El amplio texto de 27 páginas también incluye condiciones que respaldan una estrategia en conjunto con los países del continente para mejorar la situación humanitaria en Venezuela y los esfuerzos de restauración democrática conducidos por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

El proyecto autoriza también $10 millones para el suministro de medicinas y alimentos al país sudamericano y otros $9.5 millones para grupos de defensa de los Derechos Humanos, a la vez que llama a las agencias de inteligencia a reportar los vínculos de funcionarios venezolanos con el narcotráfico.

El gobierno de Maduro inició la salida de Venezuela de la OEA, que considera “al servicio de intereses hegemónicos imperiales”, a raíz de que el bloque convocara a una cita de cancilleres para discutir la crisis sin el aval de Caracas.

El proyecto de ley también insta al presidente Donald Trump a tomar “todas las medidas necesarias” para prevenir que la petrolera rusa Rosneft tome control de la infraestructura energética de Estados Unidos.

Rubio manifestó recientemente su inquietud sobre la posibilidad de que Rosneft adquiera el control de Citgo, filial en Estados Unidos de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Citgo fue presentada como garantía de PDVSA en una emisión de deuda en diciembre que fue suscrita por Rosneft. Si PDVSA no pudiera reembolsarla, Rosneft podría reclamar que se le entregara Citgo como indemnización.

El proyecto de ley también expresa apoyo para avanzar en la “independencia energética del Caribe”, una medida que buscaría cortar la dependencia de esa región del suministro preferencial de petróleo venezolano, y que ha sido un baluarte diplomático para Caracas.

Los legisladores de la Cámara de Representantes también presentaron este miércoles un proyecto de ley sobre Venezuela.

El republicano Carlos Curbelo dijo que se unió a los demócratas en presentar una iniciativa que permitiría a los venezolanos que viven en Estados Unidos “obtener refugio”, siempre que no tengan antecedentes penales y no estén involucrados en violaciones a los derechos humanos.

A pesar de las diferencias políticas, Estados Unidos es el principal comprador del petróleo venezolano.

Este artículo fue complementado con los servicios cablegráficos de el Nuevo Herald.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonio
ANTONIO MARÍA DELGADO
adelgado@elnuevoherald.com

Fuente:elnuevoherald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>