Publicado el: Dom, Feb 21st, 2016

Psoe no acepta propuestas de Podemos

podemos en barcelona600-400
El PSOE ve «innegociables» 14 de las propuestas de Podemos
Discrepan en el referéndum en Cataluña, el «control político» de organismos y el incremento del gasto público en 24.000 millones anuales

El PSOE ha trasladado este sábado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, así como al portavoz de la formación morada en el Congreso, Íñigo Errejón, un documento en el que sedetallan las «divergencias» que existen entre los programa de Gobierno de ambos partidos. En total, el PSOE ha advertido de que existen catorce propuestas de Podemos que son «innegociables» para los socialistas.

El PSOE ha llegado a esa conclusión después de analizar «pormenorizadamente» el documento que presentó Podemos la semana pasada en el que incluía las principales medidas programáticas para poder alcanzar un acuerdo para constituir un Ejecutivo «de cambio y de progreso».

Según el documento que remitido este sábado el PSOE a Iglesias y a Errejón, las mayores «discrepancias» –casi la mitad– se dan en el bloque sobre política económica. En concreto, los socialistas advierten a la formación morada que la idea de retrasar tres años la reducción del déficit por debajo del 3% no depende sólo de España, sino de la Unión Europea, y que la renegociación del pago de la deuda del rescate es «sencillamente inviable». Sobre esto último, recuerda que «no lo ha podido hacer ningún país de la UE».

Asimismo, el PSOE ve «excesivo» que Podemos pretenda incrementar el gasto público en 24.000 millones anuales acumulativos ya que «pondría en riesgo el crecimiento y la recuperación» de la economía.

Al mismo tiempo, rechaza aumentar los ingresos públicos a través de la subida de impuestos ya que, a su juicio, «afectaría a las clases medias y trabajadoras».

Respecto al artículo 135 de la Constitución española, que Podemos quiere derogar, el partido de Pedro Sánchez plantea simplemente su «modificación» alegando que es «compatible» el principio de estabilidad presupuestaria con la estabilidad social.

En esta misma línea se pronuncian sobre la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria ya que, según defienden los socialistas, su «inmediata derogación» no es «razonable» mientras que sí lo sería «mejorar los mecanismos de cumplimiento», entre otras medidas.

Por otro lado, la séptima discrepancia que el PSOE advierte con respecto al programa elaborado por Podemos, es la relativa a la política cultural. Los socialistas apuestan proteger los derechos de propiedad intelectual y los del creador pero «compatibilizándolos» con el mayor acceso posible al patrimonio cultural mientras que, según explican, la formación morada los cuestiona.

«Control político» de organismos
Desde el PSOE critican duramente las propuestas de Podemos para la elección de los órganos o puestos en determinados organismos. Concretamente, el partido de Sánchez aboga por la elección parlamentaria de los órganos y Presidencia de RTVE y rechaza férreamente la intención de la formación morada de que sean elegidos entre personas «comprometidas con el Gobierno del cambio».

En esta misma línea se pronuncian sobre el nombramiento de diversos cargos públicos después de que Podemos explicase su apuesta de hacerlo «bajo la lógica de que los equipo de gobierno estarán necesariamente compuestos por personas capaces, con diferentes sensibilidades políticas, pero comprometidas con el Gobierno del cambio».

A pesar de que la medida fue matizada, el PSOE cree que Podemos tiene «especial interés» por asegurarse «de que determinados cargos institucionales no sean nombrados sin su aquiescencia».

Al respecto, el PSOE se ha mostrado contrario a que la elección se dé por dicho nivel de compromiso: «no estamos de acuerdo con esa obsesión con el control político», ha dicho el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, durante una rueda de prensa.

De forma más concreta, el PSOE dice ‘no’ a la propuesta del partido morado de subordinar a los jueces, fiscales y policías a la Secretaría de Estado de lucha contra la corrupción, en el ámbito de la Vicepresidencia del Gobierno -reclamada por Pablo Iglesias–.

En opinión de los socialistas, esta propuesta es «absolutamentecontraria a la separación de poderes y a la independencia judicial». Asimismo, el PSOE incluye entre las medidas «innegociables» la realización de una auditoría pública del sistema judicializado.

Rechazo al referéndum en Cataluña
El PSOE descarta por completo la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña y aboga por ir hacia una reforma constitucional en sentido federal, al mismo tiempo que rechaza de pleno la propuesta del partido de Pablo Iglesias de una reforma plebiscitaria de la Constitución y denuncia la intención de «vulnerar los mecanismos» de reforma ya existentes.

Por último, desde el PSOE arremeten contra la propuesta de Podemos de someter a consulta ciudadana la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones militares internacionales alegando que el requisito de aprobación por votación en el Congreso es «suficientemente garantista».

Pese a las diferencias que han sido trasladadas al líder de Podemos y a su ‘número dos’, el PSOE «ve mimbres» para alcanzar un acuerdo de investidura y de Gobierno con la formación morada «siempre que no se empeñe» en poner encima de la mesa estas cuestiones que, según reiteran desde PSOE, «no son asumibles» por los socialistas.

«Claras coincidencias»
Por otro lado, el documento remitido a Iglesias y a Errejón incluye el resto de propuestas en las que hay «claras coincidencias» entre ambos partidos aunque también se detallan algunas en las que el PSOE «va más allá» pero ve factible el apoyo de Podemos. Un ejemplo de esto último es la propuesta del PSOE para una ley de muerte digna; de suprimir el voto rogado o derogar la prisión permanente revisable.

Entre las medidas coincidentes entre el programa de PSOE y Podemos destacan la necesidad de una ley de cambio climático y transición energética; el cierre paulatino de centrales nucleares con más de 40 años como Garoña; o una nueva ley de segunda oportunidad para pymes y autónomos.

En las propuestas de I+D+i no hay grandes puntos de divergencia así como en las de educación, ámbito en el que ambos partidos apuestan por la conciliación laboral y permiso de paternidad de cuatro semanas .

Tanto Podemos como el PSOE abogan por «recuperar la universalidad de la sanidad» y por el «fortalecimiento» de una educación pública, universal y laica así como ampliar la oferta de la formación profesional. Y también quieren recuperar la aplicación de la ley de autonomía y atención a la dependencia; reducir el IVA cultural; o limitar los aforamientos.

abc.es

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>