Publicado el: Jue, Oct 22nd, 2015

PSUV exige a Fiscalía abrir investigación contra Mendoza y Hausmann

pedro-carreno.520.360
El chavismo acusa al dueño de Polar de conspiración junto al FMI
Una conversación entre el empresario y un antiguo cargo de un Gobierno fue transmitida por Venezolana de Televisión

El bloque parlamentario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pidió al Ministerio Público abrir una investigación contra el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, y el exministro Ricardo Hausmann, por supuestamente usurpar funciones.

El documento fue entregado por el diputado Pedro Carreño a la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, con el respaldo de 101 firmas de parlamentarios oficialistas. “Acudimos al Ministerio Público para que inicie una investigación y de obtener los elementos de convicción en el desarrollo de la misma, imponga las responsabilidades a que diera lugar”, dijo al salir de la Fiscalía.

El Gobierno quiere que esa institución, que está sometida a sus designios, determine si Mendoza, la segunda fortuna del país, según la revista Forbes, puede ser sometido a una investigación penal acusado de negociar con el Fondo Monetario Internacional una intervención de la economía venezolana. De fondo están todos los movimientos que producen las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Una conversación entre el empresario y un antiguo cargo de un Gobierno anterior al chavismo fue transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión. Durante poco más de seis minutos, Lorenzo Mendoza habla por teléfono con Ricardo Hausmann, exministro de Planificación de Carlos Andrés Pérez (1989-1993) y actual director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, sobre la crítica situación de la economía venezolana y el destino que le corresponderá afrontar al Gobierno en el corto plazo, ahora que todas las líneas de crédito con sus aliados —Rusia y China, principalmente— parecen haberse cerrado.

La trama se desarrolla en vísperas de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre
“El presidente para el hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional [FMI] está muy preocupado por la situación de Venezuela y cree que en algún momento les va a tocar meterse allá. La situación va muy mal”, comenta Hausmann. Y más adelante agrega: “No es posible la salida de Venezuela de este peo [problema] sin ayuda internacional substancial. Y la ayuda financiera internacional se organiza a través del FMI”.

La denuncia de los diputados del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela es la continuación de una supuesta trama que inició la semana pasada el número dos del régimen, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que pretende hacer ver que esa conversación —grabada sin autorización judicial y revelada en su programa de televisión— es parte de una conspiración para negociar con el FMI una intervención de la economía venezolana. La trama se desarrolla en vísperas de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre y en medio de la peor crisis de popularidad que ha enfrentado el chavismo desde que llegó al poder en 1999.

Con información de El País y El Universal

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>