Published On: sáb, Nov 16th, 2013

Publicar un libro en Venezuela, suerte o valor creativo

-En los últimos años, una multiplicidad de factores ha hecho que se vuelquen los ojos hacia la creación nacional

-Algunos autores han adquirido mayor visibilidad en las editoriales, mientras que otros consideran que verse en una librería es cuestión de suerte.

 

Por: María de José Betancourt Castro

La vocación por el arte de escribir suele descubrirse cuando un niño garabatea una hoja, cuando un libro le quita el sueño a un joven, o cuando el adulto reflexiona sobre una fábula, pero siempre está conectada con una realidad íntima del lector. La literatura es la puerta a un mundo al que solo accedemos a través de la imaginación, pues esta realidad tiene la misma materia que los sueños. En ocasiones, sirve para que la persona descubra su voz y manifieste su mirada crítica y de formación. Esta es una travesía que nos brinda aventura, drama y constantemente nos invita a participar en la historia.

“El tema histórico obedece a un interés más que justificado por entendernos”

En la última década, el venezolano se acostumbró a hablar de los problemas que lo acontece, por lo que algunas personas afirman que este fenómeno está devorando a la ficción. “Hasta el deporte está vinculado a la política”. El tema histórico obedece a un interés más que justificado por entendernos, buscarnos, asimilar las raíces de todos estos procesos de cambios, las degeneraciones, descomposiciones institucionales. “Es legítimo que busquemos entendernos, ver cómo hemos sido, y para esto el pasado es fundamental, nuestro pasado como país y como sociedad. Eso, sin lugar a dudas ha llegado a muchos autores quienes han respondido a esa inquietud con muchas publicaciones”, comentó Juan Luis Landaeta, quien participó en  el I Premio Equinoccio de Poesía Eugenio Montejo con su obra  “De la conocida herencia de las formas” y firmó el contrato de publicación en 2011, pero aún no ha sido editado.

En el año 2003, el Gobierno implementó el control de cambio como una medida económica necesaria, pero esto dificultó la importación de libros. A partir de ese momento, por el interés del público y las dificultades para publicar autores extranjeros, se comenzó a divulgar más autores locales. “Es decir, hay más interés por entender nuestra realidad, cómo llegamos hasta aquí y buscamos en los libros porque asientan una realidad con una mayor calidad. El compromiso de los escritores venezolanos con la política es inevitable, lo llama ansiedad reflexiva.  La literatura siempre refleja el momento en que se escribe” comentó una persona relacionada con el mundo editorial que no quiso exponer su nombre.

“Esta multiplicidad de factores ha hecho que se vuelquen los ojos hacia la creación nacional”

Hoy en día, no es posible medir si se escribe más que antes. Según Mariana Libertad, de la Editorial Equinoccio, “las razones son muy variadas. Abarcan desde los grandes tirajes de las editoriales del Estado o la creación de premios que incentivan la escritura de los jóvenes hasta las dificultades para la importación de libros. En cualquier caso, esta multiplicidad de factores ha hecho que, por primera vez en muchos años, dentro de las Escuelas de Letras y los postgrados en literatura del país, se vuelquen los ojos hacia la creación nacional”.

El dilema: físico o digital

Foto: Foto Referencial / SXC

Existen personas que aman el olor del papel, otros que se sienten más atraídos por los medios digitales. Sin embargo, todos los escritores sueñan con ver su obra en las librerías. Dicen que “la sensación de tener el libro en sus manos es indescriptible. Y al final, eso es lo que motiva a querer publicar más”. Pero la realidad es que los medios de distribución y de consumo de literatura están cambiando, y es por esto que otros aseguran que “que de acá a unos años los libros impresos serán objetos de culto, más no la principal forma de toparse con la lectura”.

La ebullición del mercado editorial venezolano, puede ser enmarcada entre  2004 y 2009, y algunos la consideran dañina, pues “cuando surgieron editores de papel lustrillos, sacaron libros que nadie leyó y que hoy se rematan en Sabana Grande en aproximadamente 20 bolívares cada uno. Se publicaron libros que ni una distribución decente alcanzaron: se sacaba el libro, se hacía el bautizo y listo, no volvíamos a saber ni del editor ni del autor. Esto ayudó al colapso de esas editoriales, muchas de las cuales ya cerraron o se fueron del país, como Mondadori, por citar un caso”, mencionó un escritor venezolano, que quiso permanecer en el anonimato.

“Las editoriales venezolanas hoy en día no tienen como acompañar a los autores jóvenes en el largo camino de hacerse de una base de lectores”

Asimismo, esta persona comentó que la falta de papel está dificultando el libro impreso. Pero el libro digital también se dificulta, porque no hay dólares, y las posibilidades de hacer compras electrónicas son muy limitadas. “Creo que en el mercado venezolano toca apostarle a ambos formatos, y tratar de sobrevivir en el que se pueda”. Afirma que gracias a esta crisis, “las editoriales, sobre todo las más grandes, están poco abiertas a publicar a autores nuevos. Tratan de recuperar rápidamente la inversión que hacen y publican, como prioridad, a autores comerciales que les garanticen muchas copias vendidas en poco tiempo, y a autores serios, pero consagrados, que ya tengan una base lectora. Las editoriales venezolanas hoy en día no tienen como acompañar a los autores jóvenes en el largo camino de hacerse de una base de lectores, ya que eso no es rentable”.

Stefania Gil, autora Presagios, aseguró que como escritora “no hay mayor satisfacción que ver tu libro en físico y por supuesto eso nos lleva a las librerías, que son la meta final de todo escritor. Pero, tenemos que bailar al son de la tecnología y bueno, le doy su merito a los dispositivos como el Kindle. Además de que se venden más que los físicos si aún tu libro no llega a las estanterías”.

“Me he encontrado con bastantes libros electrónicos que se ven terribles en los lectores digitales”

Mientras que Ronald Delgado, escritor de Ciencia Ficción y Fantasía, dijo no tener nada en contra de la publicación digital “siempre y cuando esta sea de calidad, pase por su proceso editorial y, parece mentira, que sea bien maquetada y presentada a efectos del dispositivo electrónico de lectura. Me he encontrado con bastantes libros electrónicos que se ven terribles en los lectores digitales o en las tablets, y creo que en eso se debe tener mucho cuidado porque, así como en los libros de papel la presentación importa, lo mismo ocurre en los medios digitales”.

Publicar un libro puede ser cuestión de suerte

Foto: Foto Referencial / SXC

Algunos consideran que solo tienen la posibilidad quienes tienen un nombre y sea sinónimo de ventas, por lo que algunos escritores deciden no aventurarse y buscan otras alternativas como blogs, entregas fraccionas a ciertas revistas, participar constantemente en cursos y demás. Pero siempre es el autor el que debe ir y tocar las puertas de las editoriales.

Siempre es el autor el que debe ir y tocar las puertas de las editoriales.

Para Ronald Delgado publicar un libro es cuestión de suerte. Él llevaba tiempo escribiendo cuentos en revistas electrónicas como Axxón y Alfa Eridiani. En una oportunidad, el editor de Alfa Eridiani le escribió para proponerle la publicación de sus cuentos, ya que a él le gustaba su trabajo. En función de esto, hizo una propuesta con un tema relacionado con el ciberpunk y la space opera. Fue escribiendo los cuentos a medida de el editor los revisaba. Al final, salió el libro de El Despertar de Meganet, se imprimieron pocos ejemplares, “unos 300 o 500 diría yo, pero que fue mi primera publicación al fin y al cabo”. Además, tuvo una experiencia similar cuando publicó “Réplica” con el Fondo Editorial del Caribe. Conoció en una feria del libro a un escritor amigo bastante reconocido, él se interesó por su trabajo y le preguntó si tenía algún material extenso que él pudiera leer. Armó un libro con algunos de sus cuentos y se lo envió. “A él le encantaron, y me propuso ponerme en contacto con la editorial para una posible publicación. Luego de eso, al editor del Fondo Editorial también le gustaron los cuentos, los trabajamos un poco, hicimos cambios, y finalmente fue publicado”. Sin embargo, para él, la experiencia más lamentable ha sido tratar de publicar un libro con las editoriales venezolanas en las que, al enviarles el manuscrito, “su respuesta casi automática, en un 80% de los casos es: no recibimos manuscritos”.

“El sistema para subir el libro tanto en físico como en Kindle es súper sencillo”

Asimismo, Stefania Gil comentó que tuvo una mala experiencia con la editorial Pelicano, cuya sede principal está ubicada en Colombia. “Resultó ser una estafa. Yo envié (como muchos otros autores) mi obra, a los pocos días recibí un mail con la notificación de que había sido aceptada y luego de eso te envían el contrato. Después de que el libro saliera publicado (aprox. 2 meses desde el momento de haber firmado contrato) en la página de dicha editorial (nunca salió a la venta en librerías) más nunca supe de ellos, y al ver que no cumplían con los informes de regalías según como estaba en el contrato y que además, no cumplían con la clausula de promociones y eventos pues yo los contacté y en lo que hablé de demandas. Sencillamente anularon mi contrato. Hoy sigo esperando que me envíen los informes, al igual que los demás autores. Lo bueno fue que el contrato se anuló regresándome automáticamente los derechos de mi obra y permitiéndome publicarla en Amazon. Esta experiencia es otra cosa. El sistema para subir el libro tanto en  físico como en Kindle es súper sencillo. Los libros físicos los imprimen contra pedido y la calidad de impresión y papel es excelente. Además, Amazon ofrece más porcentajes de regalías al autor. Te dan un 35% por los impresos y para Kindle podrías ganar 70%. Los precios los colocas tu mismo según los límites que ellos te pongan por la cantidad de páginas, etc.”.

El arte de escribir

La vida del escritor está llena de altos y bajos, palabras simples e ideas reposadas. El escritor debe formarse académica y espiritualmente. Su tarea es describir las cosas consideradas indescriptibles, percibir la realidad con una perspectiva amplia, penetrar el misterio, crear su propio mundo y crear una voz propia para cada uno de sus personajes.

“Es imposible amar la literatura sin antes haber conocido un buen libro”

Para algunos, la imaginación es producto de un pensamiento profundo donde las ideas tienen vida propia. Conjuga la experiencia con la fantasía, entrelaza historias y crea nuevas tramas. Es por esto que narrar historias es un rasgo netamente humano y cada línea que se escribe tiene un significado, o forma de interpretarse.

Para otros, la vocación literaria suele ser temprana. Muchos descubren el deseo de escribir en la adolescencia. En la mayoría de los casos nace de la lectura y hay quien asegura que “es imposible amar la literatura sin antes haber conocido un buen libro”.

Es difícil saber porqué Ronald Delgado decidió iniciarse en la literatura. Recuerda que desde niño siempre sintió atracción hacia las cosas relacionadas con la ciencia, con el espacio, con las películas de naves y robots, y “eso me llevó, eventualmente, a conocer la literatura de ciencia ficción. Por supuesto, ya en la escuela, y sobre todo en bachillerato, había tenido contactos con la literatura que le obligan a uno a leer, pero nunca fue de mi completo agrado: básicamente ese tipo de literatura me aburría”.

Por otro lado, el ganador del Premio Nacional de Cultura Venezuela Mención Literatura, Francisco (Pancho) Massiani, afirmó que estando en Chile le regalaron un diario. “En esa época tenía una novia, está muy enamorado de ella y comencé a escribirle poemas. Yo garabateaba donde podía. No recuerdo por qué comencé a escribir, pero creo que fue por ella. Si recuerdo que García Lorca decía que existían unos duendes, que dicen las ideas, y que no te dejan tranquilo hasta terminar el cuento. Imaginar es lo que se hace constantemente, pensar en dónde se quiere estar, y generar una descripción completa. Es lo que hago en este momento, afirmar que hace unas semanas estuve más allá de Catia La Mar. Estuve dos horas frente al mar, disfrutando de él, estaba revuelto en la orilla, luego una franja color esmeralda, y posteriormente un mar intensamente azul ultramarino”.

Departamento de Investigación / N24

 

------

------

Displaying 18 Comments
Have Your Say
  1. Jordysofi dice:

    Me fascinó este artículo y esta frase en particular: “Las editoriales venezolanas hoy en día no tienen como acompañar a los autores jóvenes en el largo camino de hacerse de una base de lectores”
    Les cuento, para  publicar un libro en Venezuela hay que ser maromero, o mínimo ser hijo de Mimí Lazo. El consejo que doy a quien quiera publicar un libro en Venezuela es que tome acciones sin esperar ninguna editorial porque es totalmente cierto esto de que sin mediar mucho te lanzan el NO! rotundamente. El tema de los libros digitales que se ven mal si se ve bastante, lo mejor es buscar por otros medios por ejemplo yo he tratado de subir en autores editores, bubok, pero es dificil para mi recibir pagos estando aquí en Venezuela, por eso recomiendo pasar por https://www.librartes.com donde puedes publicar y recibir pagos en bolívares, yo no había visto algo así aquí en mi país y por eso lo recomiendo. De todas maneras no dejen de persistir la esperanza es lo último que se pierde

  2. dellector dice:

    En Venezuela el talento joven no es tomado en cuenta, pero por suerte en el exterior si. http://www.bubok.es/libros/237264/HOMBRES-COLOR-ROSA

  3. Manuel H. Viñoles Ferraro dice:

    De mi mayor consideración:

    Soy autor de 6 libros y quiero publicarlos en Venezuela. Uno de ellos: “Matemática y Geometría-Lo Último” es un libro de 520 páginas de contenido inédito. Contiene todos los “descubrimientos” productos de mis investigaciones de los últimos 15 años.

    Quiero saber si les interesa y cuál es vuestro sistema.

    Soy uruguayo y hace 8 años que vivo en Caracas.

    Sin otro motivo, los saludo con mucha atención

    Suerte somos un portal de noticias unicamente

  4. Milady Serrano dice:

    hola, estoy interesada en publicar un libro de fantasia para el publico juvenil, me gustaria saber los pasos a seguir para que esto sea posible, gracias.

  5. degnis galindo dice:

    Estoy terminando un libro de crecimiento personal, no tan largo, ya que por lo general esta clase de literatura no resulta ser tan extensa, cien páginas. Dios mediante en agosto estaré realizando la diligencia del derecho de autor. Solo puedo decir que la trama sigue la misma línea del vendedor más grande del mundo de Og Mandino, en el me inspire para escribir mi obra literaria.

  6. Marielena dice:

    Las esperanzas y fe jamás se pueden perder, quiero publicar un libro sobre la Fertilización In Vitro. Dios bendice mi vida y sé que lo lograré

  7. Hola tengo ennmi computadora 6 libros cada uno distinto a otro tengo uno de reflexiones,2 cuentos ilustrados, poemas,otro de historia de Venezuela contado de manera diferente y acabo de terminar una novela me gustaría que me apoyaran

  8. alejandro dice:

    Hola buenas tardes a todos , le escribo por que deseo comprar unos cuantos libros inéditos para uso personal , ya que hago trabajo de investigación. todas aquellas personas que desean escribir algún libro preferiblemente novelas , poesía, cuentos infantiles o de adultos o historias personales de superación. No tienen que ser libros de muchas pajinas libros sencillos. ya que soy aficcionado a la literatura de jóvenes o personas mayores que tengan imaginación . mi correo erebrie83@hotmail.com wassap :04140114765 llámenme o manden un texto o wassap .

  9. Ziegfeld dice:

    Hace tiempo escribí una sátira a la sociedad actual venezolana. En ella, trato de ridiculizar un comportamiento divisor que afronta el país. Lleno de personajes exagerados, que cubren las fuerzas militares, lo político, lo cotidiano y lo moral. “Moralistas Ejemplares”, es el título del drama que quisiera que saliera a la luz.

  10. leonarda dice:

    Escribo cuentos, tengo mucho material, nunca he publicado me gustaría hcerlo, habrá esa posibilidad. Gracias.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>